Mundo

Lula recibirá a Haddad en prisión para decidir los "próximos pasos" tras veto

La Justicia prohibió que el exmandatario aparezca en la propaganda electoral como candidato, pero autorizó la presencia de su figura en la campaña desde que no se presente como tal.

Fernando Haddad, aspirante a la Vicepresidencia de Brasil en la fórmula encabezada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy que se reunirá el lunes con el exmandatario en la prisión para decidir los "próximos pasos" de la campaña electoral de la formación.
"Vamos a presentar el cuadro jurídico a Lula el lunes por la mañana. Vamos a discutir qué hacer en esos diez días de plazo", afirmó Haddad en alusión al fallo del Tribunal Superior Electoral que impidió la candidatura presidencial de Lula, preso desde abril, y tras el cual el Partido de los Trabajadores (PT) tiene 10 días para indicar un nuevo abanderado.
La Corte decidió en la madrugada de este sábado que la ley conocida como "Ficha Limpia", que fue sancionada por el propio exmandatario en 2010, cuando aún gobernaba, impide que Lula postule a cargos electivos, así como cualquier persona condenada en segunda instancia, como es su caso.
Asimismo, la Justicia prohibió que el exmandatario aparezca en la propaganda electoral como candidato, pero autorizó la presencia de su figura en la campaña desde que no se presente como tal.
Aunque el PT aún no lo ha confirmado, Haddad, exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo, deberá reemplazar a Lula como candidato a la Presidencia brasileña.
Tras el veredicto de la Corte, el PT estrenó hoy su campaña electoral en la televisión, en la que Haddad aseguraba al electorado que "la decisión está tomada" y que la sigla irá "con Lula hasta el final".
Sin embargo, al cumplir agenda de campaña hoy, el exministro expresó que, antes de tomar cualquier decisión, "hay que escuchar a Lula" para finalmente "decidir, colectivamente, qué hacer en los próximos días".
"La Justicia electoral, en ese caso, quizás no se la palabra final. Vamos a estudiar durante el fin de semana cuáles son las posibilidades jurídicas y presentar al presidente", dijo Haddad en una rueda de prensa en Garanhuns, la ciudad natal de Lula, en el nordeste de Brasil.
También negó la existencia de un "cálculo electoral" por parte del PT, pues consideró que el pueblo tiene "soberanía" a la hora de elegir el candidato del partido.
"La soberanía es del pueblo a la hora de elegir el candidato del PT. Y ese candidato es Lula", por eso "no estamos haciendo estrategia electoral, no estamos haciendo cálculo electoral. Estamos defendiendo lo que consideramos un bien común, que es la soberanía popular", concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa

Sucesos “Como si nada”: Carterista devuelve celular hurtado y escapa en taxi

Nacional El etanol en Panamá: una oportunidad económica y energética

Mundo Gustavo Petro y la oposición se enfrentan tras tragedia aérea

Mundo Estados Unidos presiona para frenar brigadas médicas cubanas

Sucesos Aprehenden a hombre vinculado con trata y explotación sexual de menores

Mundo Testigos de Jehová cambian y aceptan las autotransfusiones de sangre

Nacional Chilibre al 90%: falla en bomba afecta presión de agua

Show ¿Quién se la quedará? Chuck Norris deja una fortuna de $70 millones

Show Castigan a Bill Cosby a pagar 20 millones por abusar de mujer en 1972

Mundo Costa Rica firma un acuerdo con EEUU para recibir a migrantes extranjeros

Mundo Cadena perpetua de Bukele en El Salvador incluye a menores de edad

Sucesos Lo cazaron a tiros en “El Vaticano” de Colón

Nacional Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

escucha Se escucha por ahí

Mundo Guerra en Oriente Medio causa la muerte o heridas a 87 niños al día

Nacional Avanza al 70% rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen