Mundo

Marco Rubio reafirma ante el papa León XIV su apuesta por la paz

El encuentro entre Rubio y el primer pontífice estadounidense se produce tras varios ataques verbales del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia el papa por su posición contraria a la guerra de Irán.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha expresado este jueves su compromiso para "promover la paz" ante el papa León XIV, con quien se ha reunido en el Vaticano para subrayar también la "sólida relación" bilateral tras las críticas al pontífice por parte de Donald Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense resumió su cita vaticana en sus redes sociales: "Me reuní con @pontifex (el perfil oficial del papa) para subrayar nuestro compromiso compartido de promover la paz y la dignidad humana", escribió en la red social X.

El encuentro entre Rubio y el primer pontífice estadounidense se produce tras varios ataques verbales del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia el papa por su posición contraria a la guerra de Irán.

En este contexto, el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, ha explicado que la reunión de hoy entre Rubio y León XIV da fe de la buena relación entre Washington y el Vaticano.

"El encuentro subraya la fuerte relación entre Estados Unidos y la Santa Sede y su compromiso común en la promoción de la paz y de la dignidad humana", afirma el portavoz en un comunicado, explicando que también abordaron "temas de interés común" para Occidente.

Rubio, católico, fue recibido esta mañana a las puertas del Palacio Apostólico por el prefecto de la Casa Pontificia, el bosnio Peter Rajic, y conducido después ante León XIV, quien le recibió con un "buenos días" y un apretón de mano.

"Encantado de volverle a ver. Ha pasado casi un año", respondió Rubio, que ya tuvo ocasión de hablar con el pontífice el día después de la misa que marcó el inicio de su pontificado, el 19 de mayo de 2025, entonces junto al vicepresidente JD Vance.

En las últimas semanas, la relación entre el Vaticano y EE.UU. se ha tensionado por los ataques verbales que Trump ha dirigido al pontífice de Chicago después de que este calificara de "inaceptable" su amenaza de acabar con "toda una civilización" en su guerra contra Irán.

La última crítica del mandatario ha sido esta semana, cuando Rubio ya había anunciado su misión al Vaticano, al acusar al papa de creer que "está bien que Irán tenga un arma nuclear".

León XIV ha insistido en que "la misión de la Iglesia es predicar el Evangelio y la paz" y ha pedido que, quien desee criticarle, "lo haga con la verdad".

Después de verse con el pontífice, Rubio se ha reunido con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, para "dialogar sobre la cooperación mutua y algunos asuntos internacionales urgentes", según el mismo portavoz.

Ambos, entre otros asuntos, "repasaron las iniciativas humanitarias en curso en el hemisferio occidental y los esfuerzos para lograr una paz duradera en Oriente Medio".

"La conversación reflejó la sólida alianza entre Estados Unidos y la Santa Sede en la promoción de la libertad religiosa", insistió Pigott.

Rubio explicó el pasado martes en rueda de prensa que su intención con este viaje era abordar con el papa la distribución de ayuda humanitaria en Cuba, dado que el Vaticano ha sido durante años mediador entre Washington y La Habana.

El secretario estadounidense también se reunirá mañana viernes con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien salió en defensa del papa y acabó siendo también criticada por Trump.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. acusa de narcotráfico dos políticos de Ecuador

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Banco Europeo de Inversiones abre sede en Panamá

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto

Nacional Mulino impulsará ampliación de la Zona Libre de Colón desde el lunes

Nacional SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO

Nacional MiAMBIENTE decomisa madera abandonada en Quebrada Banano

Sucesos Operativos en Cativá y Koskuna dejan seis personas aprehendidas

Sucesos Capturan a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona