Mundo

Mediadores sin respuesta de Israel y Hamás para restablecer tregua

El informante, que pidió no ser identificado, indicó que, pese a que los mediadores están "trabajando muy seriamente y a contrarreloj para acercar puntos de vista" entre las partes, estos "no han encontrado ninguna respuesta" de Israel y de Hamás para restablecer el alto el fuego.

Los equipos de mediación de Catar y Egipto "no obtienen respuesta" de Israel ni del grupo islamista Hamás para restablecer la tregua en la Franja de Gaza, después de que el alto el fuego se rompiera el pasado viernes en medio de acusaciones cruzadas, informó a EFE una fuente de seguridad egipcia.

El informante, que pidió no ser identificado, indicó que, pese a que los mediadores están "trabajando muy seriamente y a contrarreloj para acercar puntos de vista" entre las partes, estos "no han encontrado ninguna respuesta" de Israel y de Hamás para restablecer el alto el fuego.

Asimismo, afirmó que tanto Catar como Egipto han informado a Estados Unidos sobre la situación y han pedido que "ejerza presión" sobre el Gobierno israelí "para que responda a los negociadores y apruebe una nueva tregua".

Según la fuente, Hamás tampoco está mostrando flexibilidad para liberar a más rehenes y "no respondió a las peticiones del Gobierno israelí de entregar primero al personal militar cautivo", mientras que indicó que el movimiento islamista ha afirmado que "no se someterá a los dictados de Israel para liberar a los rehenes".

Este domingo, el Gobierno de Israel ordenó la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Catar para negociar, a través de la mediación de autoridades cataríes, egipcias y estadounidenses, pactos y treguas con Hamás, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto.

“Debido al estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regrese a Israel”, indicó en un comunicado la oficina del jefe de Gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia.

Israel y Hamás rompieron la mañana del viernes una tregua que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes, todos mujeres y menores.

Aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamás durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, según las cifras del gobierno israelí, que este lunes confirmó la muerte de 15 rehenes con base en información de inteligencia y evidencias recogidas por las tropas desplegadas en la Franja de Gaza. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana