Mundo

Mineápolis: Tercer día enfrentamientos por policía que disparó a joven negro

La agente de policía que mató de un disparo en el pecho al joven afroamericano Daunte Wright el pasado domingo durante una parada de tráfico en Brooklyn Center (Minesota, EE.UU.) enfrentará cargos por homicidio involuntario en segundo grado.

Cientos de personas acudieron anoche por tercera vez consecutiva a las protestas convocadas por el asesinato a manos de la policía de un joven negro en Brooklyn Center, un barrio de Mineápolis (Minesota).

La agente de policía que mató de un disparo en el pecho al joven afroamericano Daunte Wright el pasado domingo durante una parada de tráfico en Brooklyn Center (Minesota, EE.UU.) enfrentará cargos por homicidio involuntario en segundo grado.

El fiscal del condado de Washington, donde se encuentra esta localidad, Pete Orput, anunció los cargos este miércoles.

Kim Potter,  agente que mató al afroamericano, llevaba 26 años trabajando en el Departamento de Policía local, y el jefe de Policía del Brooklyn Center, Tim Gannon, dimitieron este martes a raíz de la muerte de Wright, que se produjo muy cerca del centro de Minneapolis, donde George Floyd fue asesinado el año pasado, tras una noche de disturbios raciales que dejó unos 60 detenidos.

Las concentraciones de protesta se han sucedido cada noche, algunas de ellas violentas como las del pasado lunes.

La del martes comenzó de forma pacífica, pero en pocos minutos se desató el caos cerca de la comisaría de policía de Brooklyn Center.

Los agentes utilizaron gas pimienta y dispararon bombas de humo contra los manifestantes, que arrojaron botellas de agua y otros proyectiles a los agentes que llevaban equipos antidisturbios.

También se vio a los manifestantes escalar una valla cerca de las instalaciones policiales, sosteniendo una pancarta que decía "Justicia para Daunte Wright", según medios locales, que confirmaron también el despliegue en la zona de miembros de la Guardia Nacional.

Tras la entrada en vigor del toque de queda, a las 22.00 hora local, la mayoría de los concentrados se retiraron y solo quedaron en la zona varias decenas, mientras la policía protegía las instalaciones de la comisaría.

El jefe de la Patrulla Estatal de Minesota, Matt Langer, dijo que el comando unificado en el Brooklyn Center realizó "más de 60 arrestos" el martes por la noche, muchos de los cuales fueron por "disturbios y otras conductas delictivas".

La muerte de Wright se produjo cuando los nervios están a flor de piel en Mineápolis, pendiente de la sentencia del juicio contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados del asesinato de George Floyd en mayo pasado, que desató una ola de protestas raciales en todo el país.

Las familias de ambos afroamericanos abatidos por la Policía en Minesota organizaron el martes una rueda de prensa conjunta para demostrar su "unión", según sus palabras.

"Los vamos a apoyar. Lucharemos por la justicia para esta familia, al igual que luchamos por nuestro hermano", dijo emocionado ante la prensa uno de los hermanos de Floyd, Philonise Floyd.

La madre del hijo de 2 años de Wright, Chyna Whitaker, fue una de las familiares que habló en la rueda de prensa, mientras que el padre del joven, visiblemente afectado, no pudo hacer declaraciones, según uno de los abogados.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días