Mundo

Ministros de Exteriores de UE se reunirán para evitar escalada en OM

La cita comenzará a las 17.00 locales y a ella los ministros europeos acuden telemáticamente en un ambiente en el que "parece haber un entendimiento y un enfoque común" entre los Estados miembros, dijeron fuentes diplomáticas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebran este martes una reunión extraordinaria por videoconferencia con la situación de Oriente Medio como único punto del orden del día para pedir moderación y evitar una escalada en la región tras el ataque de Irán a Israel el pasado fin de semana.

Convocada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la cita comenzará a las 17.00 locales y a ella los ministros europeos acuden telemáticamente en un ambiente en el que "parece haber un entendimiento y un enfoque común" entre los Estados miembros, dijeron fuentes diplomáticas.

En concreto, según las fuentes, los Veintisiete están en sintonía en lo que se refiere a expresar una fuerte condena del ataque iraní; reafirmar el compromiso europeo con la seguridad de Israel; pedir moderación y evitar la escalada, así como en estudiar nuevas sanciones relativas al régimen de drones.

Seguir de cerca la situación en la Franja de Gaza y recordar las últimas conclusiones respaldadas por los líderes europeos en su cumbre de marzo pasado sobre un alto el fuego y el acceso humanitario, así como las perspectivas políticas y una solución de dos Estados completarán los asuntos de la agenda de la reunión de este martes, señalaron las fuentes.

Desde el pasado verano, el Consejo de la UE estableció un nuevo marco para medidas restrictivas contra Teherán por su apoyo militar a Rusia en su guerra contra Ucrania, y desde entonces la UE prohíbe la exportación desde la Unión a Irán de componentes utilizados en la construcción y producción de drones.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Irán lanzó en la noche del sábado docenas de drones y misiles contra Israel como respuesta a la agresión a su consulado en Siria el 1 de abril, que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

En una ofensiva diplomática, en la que también incluyó a la UE, Irán transmitió este lunes a varios países que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderá a nuevas agresiones israelíes. Israel advirtió hoy que habrá "una respuesta", pero no dio más detalles.

Prácticamente al unisono, los líderes europeos pidieron evitar una mayor escalada de la tensión en Oriente Próximo y coincidieron en que el ataque de Irán a Israel supone una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional.

La cita de los ministros de Exteriores este martes se produce la víspera de que los líderes europeos se den cita el miércoles y jueves en Bruselas para una cumbre extraordinaria, prevista antes del ataque.

Se espera que los Veintisiete condenen "enérgica e inequívocamente" el ataque iraní a Israel y su compromiso con la seguridad de Israel, según el borrador de conclusiones visto por EFE.

Los líderes europeos tienen previsto pedir a Irán que cesen por completo sus ataques e instarán a todas las partes a ejercer la máxima moderación y abstenerse de cualquier acción que pueda aumentar las tensiones en la región.

Contemplan igualmente reiterar su compromiso de trabajar con socios para poner fin a la crisis en Gaza e implementar la Resolución 2728 adoptada el 25 de marzo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluso mediante el logro de un alto el fuego inmediato y la liberación de rehenes, así como aumentando la ayuda humanitaria a escala para los palestinos necesitados.

Las circunstancias que atraviesa el Líbano y la situación de los desplazados sirios en Siria y en la región también forman parte de las preocupaciones de la UE. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con Organo Judicial: No sigan mimando maleantes

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí