Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Muere el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi

Según la Constitución del país, el presidente del parlamento, Mohamed Ennaceur, asumirá la presidencia por entre 45 y 90 días hasta que se organicen nuevas elecciones.

Por: Túnez / AP -

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, el primer líder elegido democráticamente en ese país norafricano y símbolo de la generación que luchó por la independencia contra el colonialismo francés, falleció el jueves. Tenía 92 años.

LEA TAMBIÉN: ¡Qué tristeza! Hallan cadáver de una niña indígena, violada y asesinada

En una improvisada ceremonia, horas después de la muerte de Essebsi, el presidente del parlamento juramentó como presidente interino hasta las próximas elecciones. Sin embargo, la muerte de Essebsi podría desatar luchas de poder en el único país que salió de la Primavera Árabe del 2011 con una democracia funcional y relativamente estable.

Essebsi murió en un hospital militar tunecino en el que ingresó la noche anterior, informó la vocera presidencial Aida Klibi a The Associated Press. La página oficial de la presidencia en Facebook dice que en breve se anunciarán los planes para el funeral. El gobierno declaró siete días de luto, a la vez que llegaban las condolencias de varios países árabes.

Publicidad

Heredero del padre fundador de Túnez, Essebsi salió del retiro a los 88 años para ser elegido en 2014, tras la Primavera Árabe. Presentó su movimiento Nida Tounes como un baluarte contra el fundamentalismo islámico y contra el caos político que agitó a Túnez después de que la “revolución de jazmines” destituyera a un longevo dictador y desatara protestas similares a favor de la democracia en la región.

Essebsi fue visto como un personaje unificador, sin embargo al final no pudo fomentar la prosperidad ni tranquilidad duradera en la nación golpeada por crisis económicas.

Según la Constitución del país, el presidente del parlamento, Mohamed Ennaceur, asumirá la presidencia por entre 45 y 90 días hasta que se organicen nuevas elecciones.

Pero primero el Tribunal Constitucional debe confirmar que la presidencia está vacante. Sin embargo, esta corte en sí aún no existe debido a discrepancias entre los legisladores sobre quiénes deberían ser sus miembros. Eso podría restarle legitimidad al liderazgo de Ennaceur.

Nacido el 29 de noviembre de 1926 cuando Túnez era un protectorado francés, Essebsi ingresó en la política en la década de 1940 y estudió leyes en París.

Sin embargo, su nombre se asocia más con el del primer presidente de Túnez, Habib Bourguiba, quien levantó al país y educó a su pueblo aunque soportó poca oposición.

Essebsi orgullosamente se llamaba discípulo de Bourguiba y, de 1965 a 1987, tuvo varios puestos importantes incluyendo ministro de defensa, exteriores y del interior.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content