Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Muertos por inundaciones en el sur de la India se elevan a 370 (Video)

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.
Video: EFE

Video: EFE

Nueva Delhi / EFE

El número de muertos por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan desde el 29 de mayo el estado de Kerala, en el sur de la India, se ha elevado a 370, de los cuales 230 perecieron en los últimos doce días, informó hoy a Efe una fuente oficial, mientras se ha retirado la alerta roja en la región.

Un portavoz del Departamento de Información del Gobierno de Kerala, Pratheesh D. Mony, confirmó el balance de muertos y situó en 724.649 las personas que se encuentran refugiadas en los 5.645 campamentos de emergencia habilitados por las autoridades en la región.

Publicidad
El Departamento Meteorológico de la India retiró ayer la alerta roja que prevalecía sobre casi todos los distritos de Kerala y la sustituyó por una alerta amarilla, al cesar las lluvias y comenzar a retroceder el nivel del agua.

"El foco debe estar ahora en la provisión de ayuda de emergencia como comida, agua y medicinas, y la restauración de servicios esenciales como electricidad, gasolina, telecomunicaciones y transporte, al retroceder el agua de las inundaciones", dijo anoche en un comunicado el Ministerio de Interior indio.

Miles de efectivos de la Armada, las Fuerzas Aéreas, el Ejército o la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en inglés) participan en las labores de rescate y en las operaciones para evacuar a los atrapados a campamentos de socorro.

Cuentan para ello con decenas de helicópteros y aviones y cientos de lanchas, según la nota.

LEE TAMBIÉN: Más de 200 muertos en las peores inundaciones en un siglo en el sur de India

"Las operaciones (de rescate y ayuda) continuarán hasta que la situación sea normal", concluyó el departamento.

Con el aeropuerto internacional de Cochín, la capital regional, cerrado desde hace días debido a las inundaciones, las autoridades han habilitado el aeródromo naval INS Garuda Kochi para el aterrizaje y despegue de vuelos comerciales.

La oficina de la ministra de Defensa, Nirmala Sitharaman, ha confirmado en su cuenta de Twitter la llegada del primer vuelo, de la aerolínea estatal Air India, a la base naval.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

Además de la India, Nepal sufre también fuertes inundaciones en la actualidad.

Entre mayo y junio, más de un millar de personas murieron y otras 635 resultaron heridas en la India por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos, según datos presentados por el viceministro indio de Interior, Kiren Rijiju, en el Parlamento indio.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
No dejes de leer
Block title
Block content
Block title