Mundo

Musk: “Fui un tonto al financiar a OpenAI”

El magnate tecnológico acusa a OpenAI, Sam Altman y Microsoft de enriquecimiento injusto y exige una indemnización multimillonaria.

El empresario Elon Musk, considerado el hombre más rico del mundo, aseguró este miércoles durante el juicio contra OpenAI que fue “un tonto” al financiar la organización, a la que ahora demanda por haber cambiado su misión original sin fines de lucro.

“Fui un tonto que les proporcionó financiación gratuita para crear una ‘startup’… Les entregué 38 millones de dólares en financiación esencialmente gratuita para construir lo que hoy es una empresa valorada en 800.000 millones de dólares”, declaró el magnate, según reportó The New York Times.

El fundador de Tesla, SpaceX y xAI comparece por segundo día ante una corte federal en Oakland, California, en el marco de una batalla legal iniciada en 2024 contra OpenAI, sus cofundadores Sam Altman y Greg Brockman, así como su principal socio, Microsoft.

La demanda, centrada en incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto, sostiene que Musk fue engañado por Altman para donar millones de dólares a OpenAI, fundada en 2015 como una organización sin ánimo de lucro.

Sin embargo, la compañía obtuvo en 2025 la aprobación de reguladores para reestructurar su modelo de negocio, transformándose en una entidad con fines de lucro, aunque mantiene una estructura híbrida de beneficio limitado.

El empresario exige en su demanda una compensación de 150.000 millones de dólares, la destitución de Altman y que OpenAI retome su carácter original sin fines de lucro.

Por su parte, OpenAI ha calificado la demanda como un intento motivado por la envidia empresarial, señalando que Musk busca frenar a un competidor directo mediante el uso del sistema judicial.

En este contexto, Musk defendió la creación en 2023 de xAI, su nueva empresa de inteligencia artificial, que recientemente fue fusionada con SpaceX como parte de su estrategia para competir en el sector tecnológico.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA