728x90 b756

Necoclí está colapsado por crisis migratoria

Necoclí está colapsado por crisis migratoria

Necoclí está colapsado por crisis migratoria

Por: Bogotá/EFE -

El municipio colombiano de Necoclí, que hace parte del departamento de Antioquia (noroeste), está colapsado por una crisis migratoria sin precedentes recientes y por la que hay unas 9,000 personas que buscan llegar a Panamá en su camino hacia Norteamérica.

El alcalde de este pueblo de unos 40.000 habitantes, José Augusto Tobón, decretó la calamidad pública y pidió ayuda al Gobierno Nacional ante una situación que desborda las capacidades de las autoridades locales.

El funcionario ha asegurado a medios que es "la peor crisis de la historia" de su municipio porque miles de migrantes no han podido comprar los tiquetes para seguir su camino hacia Panamá.

Los migrantes buscan llegar en bote a otras zonas costeras para poder adentrarse al Tapón del Darién, la peligrosa selva fronteriza entre Panamá y Colombia, y seguir su camino hacia Norteamérica.

“Tenemos colapsados los sistemas de salud, servicios públicos y alimentos. No sabemos qué va a pasar con nosotros, tenemos una emergencia sanitaria porque estas personas no están vacunadas y todavía estamos bajo los efectos del covid", expresó Tobón al noticiero CM&.

Según Migración Colombia, más de 25.000 extranjeros, la mayoría haitianos que se dirigen a Panamá en su camino a Norteamérica, han entrado a Colombia irregularmente en lo que va de año.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.