728x90 b756

Nueva York se manifiesta contra la prohibición del aborto

Los manifestantes portaban letreros con mensajes como "Sobreviví un aborto ilegal en Alabama en 1969. Nunca jamás".
Nueva York se manifiesta contra la prohibición del aborto

Nueva York se manifiesta contra la prohibición del aborto

Por: Nueva York / EFE -

Centenares de neoyorquinos se manifestaron este martes en contra de la prohibición al aborto, una medida que se ha extendido a varios estados de EE.UU. con leyes como la de Alabama, donde se veta en cualquier fase del embarazo e impone penas de cárcel de entre 10 y 99 años.

Centenares de neoyorquinos de todas las edades, en su mayoría mujeres, protestaron hoy en la conocida plaza de Foley Square, a pasos de las cortes y del Ayuntamiento, convocados por una coalición de organizaciones.

Los manifestantes portaban letreros con mensajes como "Sobreviví un aborto ilegal en Alabama en 1969. Nunca jamás", "Un embarazo y maternidad forzada es esclavitud", o "Regulen las armas, no mi útero".

LEE TAMBIÉN: ONU condena asesinato de defensora de derechos humanos en el sur de Colombia

Otras acudieron con perchas y el mensaje "no volvamos a esto" en un dramático recordatorio del peligro que corren muchas mujeres si tuvieran que volver a recurrir a este objeto para provocarse un aborto ante las prohibiciones que están surgiendo.

Los manifestantes contaron con el respaldo de la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray, quien afirmó que la lucha va más allá de Alabama o Georgia.

"Estas prohibiciones están fuera de control. Esta lucha es acerca de ti, y todas nosotras, mujeres trabajadoras, mujeres de color, inmigrantes, transgénero, amigos no binarios y toda nuestra familia", indicó.

"Estos políticos creen que no tenemos el poder de detenerlos. A ellos les digo que las mujeres somos más de la mitad de la población. Las mujeres les trajeron a este mundo y les podemos sacar. Demostrémosle lo que las mujeres podemos hacer", agregó McGray.

LEE TAMBIÉN: Corea del Norte advierte a EEUU con consecuencias por incautación de su buque

Miles de personas se citaron este martes en más de 400 ciudades de EE.UU. para defender el derecho al aborto, en un gesto masivo de rechazo a una ola de leyes estatales diseñadas para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que en 1973 legalizó la interrupción del embarazo en todo el país.

El veto al aborto en Alabama, que no contempla excepciones ni siquiera en casos de violación o incesto y amenaza con la cadena perpetua a los médicos que practiquen interrupciones del embarazo, desafía abiertamente la decisión adoptada por el Supremo hace 46 años, llamada "Roe versus Wade".

Misuri será el siguiente estado del país en sumarse a la corriente antiabortista, siguiendo los pasos de Kentucky, Misisipi, Ohio, Iowa, Dakota del Norte y Georgia, que lo prohíben una vez que se detecta el latido del corazón del feto, lo que puede ocurrir en la sexta semana del embarazo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.