Mundo

Odebrecht pagará millonaria indemnización a Eletrobras por corrupción

La indemnización está destinada a reparar el desvío de fondos por parte de Odebrecht en la construcción de las hidroeléctricas Santo Antonio y Belo Monte.

La constructora brasileña Odebrecht se ha comprometido a pagar una indemnización de 162 millones de reales (42,6 millones de dólares) a la compañía eléctrica estatal Eletrobras por desviar recursos destinados a contratos para levantar dos plantas hidroeléctricas.

La indemnización está destinada a reparar el desvío de fondos por parte de Odebrecht en la construcción de las hidroeléctricas Santo Antonio y Belo Monte, dos gigantescas presas erguidas en medio de la Amazonía, informó Eletrobras en un comunicado difundido hoy.
Las irregularidades fueron descubiertas en el marco de la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó una gigantesca red que desviaba recursos de la petrolera Petrobras y de otras estatales brasileñas.
Los principales socios y ejecutivos de Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, llegaron a acuerdos con las autoridades en los que admitieron su responsabilidad en numerosas corruptelas en varios países y se comprometieron a confesar sus delitos y señalar a sus cómplices, a cambio de reducciones en sus condenas.

LEE TAMBIÉN: Accidente ferroviario en Dinamarca deja seis muertos y dieciséis heridos leves

El pago de la indemnización a Eletrobras, el mayor grupo eléctrico de América Latina, fue fruto de un acuerdo que Odebrecht firmó con autoridades administrativas de Brasil para poner fin a las investigaciones contra la empresa y poder volver a participar en concursos públicos.
Según el comunicado divulgado por Eletrobras, el respectivo acuerdo fue firmado el pasado 31 de diciembre entre el Ministerio de Transparencia, la Contraloría General de la Unión, la Abogacía General de la Unión y Odebrecht.
Odebrecht se comprometió en el mismo a "resarcir pérdidas provocadas por proyectos en los que participa, directa o indirectamente, por medio de sus controladas".
Los recursos de la indemnización, que Odebrecht pagará en 21 cuotas anuales, serán destinados a diferentes empresas del grupo Eletrobras perjudicados por las corruptelas, como las generadoras Furnas, Chesf y Eletronorte.
"La adhesión al acuerdo es una oportunidad para que Eletrobras reciba de vuelta parte de los recursos a los que la compañía tiene derecho ante las pérdidas provocadas por Odebrecht mediante la red de corrupción destapada por la Operación Lava Jato", afirmó la estatal en su comunicado.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana