Mundo

ONU lanzará un programa para detectar terroristas en vuelos internacionales

"GoTravel" es una versión del sistema "Travel Information Portal" donado por el Gobierno de los Países Bajos a la ONU en 2018.

La Organización de Naciones Unidas lanzará este martes un programa para detectar a supuestos terroristas y criminales "peligrosos" en vuelos internacionales e informar a los países involucrados para que puedan investigar o detener a estas personas.

El Programa de Viaje Antiterrorista de la ONU (CT travel, según su denominación en inglés) cuenta, de momento, con la adhesión de dos países -Irak y Sri Lanka- mientras que otros 15 han mostrado interés, informaron a los medios fuentes diplomáticas de la ONU, que esperan que a partir de mañana se unan muchos más estados tras su presentación oficial.

Se trata de una iniciativa de la Oficina de Contraterrorismo de la ONU (UNCT), y su objetivo es "ayudar a los estados miembros a mejorar su capacidad de detección contra terroristas extranjeros y criminales peligrosos" empleando información sobre los pasajeros de los vuelos "en conformidad con las resoluciones de la ONU 2178 y 2396".

 

LEE TAMBIÉN: Unos 40 muertos en un avión ruso

 

Los diplomáticos consultados insistieron en que la ONU no mantendrá la información compartida por los países que decidan adscribirse y que vigilará para evitar cualquier tipo de abuso por parte de cualquier país en línea con su defensa de los derechos humanos.

Asimismo, resaltaron la importancia del momento en el que se lanza este proyecto, teniendo en cuenta la reciente derrota del grupo Estado Islámico en Siria y en Irak, y la movilidad de los combatientes extranjeros que se unieron al grupo, tanto a sus países de origen como a otros lugares.

La iniciativa emplea un software conocido como "goTravel" que será entregado gratuitamente a los países que se adhieran al programa, lo que, según comentó un diplomático, ofrecerá a muchos países una herramienta altamente costosa que les permitirá mejorar su seguridad.

"GoTravel" es una versión del sistema "Travel Information Portal" donado por el Gobierno de los Países Bajos a la ONU en 2018.

 

LEE TAMBIÉN: Al menos 25 muertos en la Franja de Gaza

 

La ONU se compromete a apoyar y ofrecer formación a los países que participen para usar dicha información con el objetivo de detectar y seguir a los posibles terroristas y criminales, así como para reforzar sus respectivos marcos legislativos para regular "el uso responsable de la información".

Para su puesta en marcha y funcionamiento la UNOCT trabajará junto al Comité de Lucha contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CTED), la Organización Internacional de Aviación Civil, la Oficina de Información y Comunicación Tecnológica de la ONU y la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas.

El objetivo es que las compañías aéreas entreguen información sobre los pasajeros de sus vuelos, que puede variar desde el método de compra del billete hasta el peso y número de maletas, así como sus nombres.

Esta información será recogida y analizada por el programa goTravel para después informar o bien a las autoridades nacionales o internacionales competentes o a organismos como Interpol, que deberán tomar las acciones que consideren oportunas.

En el lanzamiento del programa participará el secretario general de la ONU, António Guterres, el director de la Oficina Antiterrorista, así como los representantes en la ONU de Sri Lanka, Irak y Holanda.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl