728x90 b756

ONU pide opciones claras para el desembarco de los inmigrantes rescatados

El Aquarius, operado por dos ONG francesas, parará de funcionar a menos que algún país acepte otorgarle un pabellón con el cual navegar, tras la decisión de Panamá de retirarle el suyo.
Vista del barco de rescate

Vista del barco de rescate "Aquarius". EPA/Archivo

Por: Ginebra / EFE -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) agradeció hoy a los países europeos, entre ellos España, que se han ofrecido a recibir a los inmigrantes salvados en la última operación del banco Aquarius, pero advirtió que se necesitan opciones claras para el desembarco de personas rescatadas en el Mediterráneo.

"Estamos agradecidos a Malta por permitir desembarcar a las 58 personas rescatadas por el barco Aquarius, terminando su sufrimiento después de días en el mar, así como a España, Francia, Alemania, Portugal y Francia por haberse ofrecido a recibirlos desde Malta", dijo la agencia mediante un comunicado.
Sin embargo, el Aquarius, operado por dos ONG francesas, parará de funcionar a menos que algún país acepte otorgarle un pabellón con el cual navegar, tras la decisión de Panamá de retirarle el suyo.
Esta situación revela la precariedad de los esquemas creados para intentar salvar la vida de miles de inmigrantes y refugiados que cada mes intentan cruzar el Mediterráneo, principalmente desde el norte de Africa hasta Italia y España, para lo cual no existen procedimientos oficiales.

LEE TAMBIÉN: Al menos 385 muertos y 540 heridos por los seísmos y el tsunami en Indonesia

Por ello, el ACNUR dijo que debe crearse un esquema predecible para el desembarco de los inmigrantes y refugiados, y pidió a los Estados europeos "acelerar sus esfuerzos en este sentido".
"La pérdida de registro del Aquarius es sumamente preocupante y representaría una dramática reducción de la capacidad de búsqueda y rescate precisamente en el momento en que más se necesita", dijo el alto comisionado para los refugiados, Federico Grandi, citado en el comunicado.
En los primeros nueve meses de 2007, cinco ONG que en ese periodo estaban activas en las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo habían salvado 46.000 vidas, según datos provenientes de la Guardia Costera Italiana.
Grandi pidió a todos que el rescate de embarcaciones a la deriva y el desembarco de sus pasajeros en lugares seguros "sea ahora la prioridad de todos".
Agregó que se debe permitir que las ONG sigan aportando su ayuda en este ámbito.
Según sus datos, en los 31 meses que lleva navegando en el Mediterráneo central, el Aquarius ha salvado a cerca de 30.000 personas en 230 operaciones de salvamento.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.