Mundo

ONU: Prohibir uso del burka en Suiza aumentará marginación de mujeres musulmanas

"Suiza se ha unido a una minoría de países en los que la ley activamente discrimina a las mujeres musulmanas, y eso es profundamente lamentable", subrayó la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa.

Prohibir el uso de velo integral o burka en Suiza, una decisión tomada por los ciudadanos suizos mediante referéndum el pasado domingo, "conducirá a una mayor marginación y exclusión de la vida pública" de las mujeres musulmanas en el país, aseguró hoy la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

 

"Suiza se ha unido a una minoría de países en los que la ley activamente discrimina a las mujeres musulmanas, y eso es profundamente lamentable", subrayó la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa.

 

La portavoz de la agencia que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet añadió que la iniciativa se aprobó en referéndum "tras una campaña publicitaria con un fuerte trasfondo xenófobo" y en un momento en el que las mujeres musulmanas en Europa están sufriendo creciente discriminación y hostilidad por la ropa que llevan.

 

#MundoCri Se necesitarían 53 votos favorables para avanzar hacía el juicio político. https://t.co/QB4CxFTK0d — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) March 8, 2021

Shamdasani reconoció la complejidad de la cuestión, ya que "las mujeres no deberían ser forzadas a cubrir su cara, y al mismo tiempo, una prohibición por ley en ese sentido restringe sin duda su libertad para manifestar su religión o creencias, lo que tiene un impacto mayor en sus derechos humanos".

 

La portavoz determinó por ello que "el uso de leyes para dictar lo que las mujeres deben o no llevar es problemático desde una perspectiva de derechos humanos" y sólo es contemplado en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos en situaciones de riesgo para la salud o la seguridad pública (por ejemplo, en el actual uso generalizado de mascarillas).

 

La mayor marginación que podrían sufrir las mujeres musulmanas en Suiza a causa de la nueva norma, aseguró, "se produciría sin importar si estas mujeres llevan el velo por su propio deseo de mostrar sus creencias religiosas o culturales o porque se lo impone su esposo o su familia", argumento este último utilizado por los partidarios de prohibir estas vestimentas.

 

La prohibición del velo integral y el burka, llevada a referéndum por iniciativa del partido conservador UDC, fue apoyada por el 52 por ciento de los votantes, pese a que el Gobierno federal recomendó votar en contra, así como reconocidos colectivos feministas en el país.

 

En términos prácticos la medida se calcula que afectará a apenas una treintena de mujeres musulmanas que llevan esta vestimenta en Suiza, aunque también se aplicará a los participantes en manifestaciones, que no podrán ocultar su rostro, algo que a veces ocurre con grupos violentos infiltrados en esas marchas.

 

Existe temor, sin embargo, a que la medida afecte al turismo de naciones árabes que el país helvético recibe, generalmente de alto nivel adquisitivo. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas