Mundo

OTAN y Rusia no ceden en sus posiciones pero no se cierran al diálogo

La OTAN y Rusia evidenciaron este miércoles “significativas diferencias” y no se movieron de sus posiciones sobre la situación en Ucrania y la seguridad en Europa, en la primera reunión que celebraron en más de dos años, pero no se cerraron a continuar dialogando.

"Hay significativas diferencias entre los aliados y Rusia en estos asuntos” que “no serán fáciles de superar", reconoció el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas al término del primer Consejo OTAN-Rusia, la principal plataforma de diálogo entre las dos partes, desde julio de 2019.

No obstante, consideró una "señal positiva" que se hayan "sentado alrededor de la misma mesa y abordado asuntos importantes”, como son el refuerzo militar ordenado por Moscú junto a Ucrania y sus implicaciones para la seguridad en Europa.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. da por hecho que casi "todo el mundo" contraerá el coronavirus

SIN CONCESIONES

Las dos partes se dedicaron a pasar revista a sus líneas rojas sin hacer concesiones.

Los aliados insistieron en que Rusia rebaje la tensión provocada por su refuerzo militar junto a Ucrania, respete la soberanía e integridad territorial de sus vecinos y se abstenga de “adoptar posturas de fuerza agresivas y actividades malignas dirigidas contra los aliados”.

Stoltenberg señaló que están dispuestos a dialogar “de buena fe” pero, al mismo tiempo, deben estar preparados en caso de que Rusia “una vez más opte por la confrontación”: dejaron claro que si vuelve a usar la fuerza contra Ucrania sería un “grave error estratégico” que tendría “severas consecuencias” y un “coste elevado”.

El político noruego explicó que la delegación de Rusia, que estuvo encabezada por su viceministro de Exteriores, Alexander Grushko, repasó las propuestas sobre seguridad en Europa que hizo en diciembre a la OTAN y a Estados Unidos, centradas fundamentalmente en que la Alianza no siga expandiéndose cerca de sus fronteras.

En cambio, los aliados confirmaron su política de “puertas abiertas”, subrayaron que cada país tiene derecho a elegir sus propios acuerdos de seguridad y dijeron que “no renunciarán a su capacidad de proteger y defenderse entre ellos”, incluso “con la presencia de tropas en la parte este de la Alianza”.

ADVERTENCIAS DE MOSCÚ

Los intentos de la OTAN de construir la seguridad de Europa "contra y sin Rusia" están condenados al fracaso, advirtió el viceministro de Exteriores ruso.

"Partimos de que el principio de la seguridad indivisible debe tener en cuenta los intereses de todos y los intentos de construir la seguridad contra y sin Rusia son contraproducentes y están condenados a fracasar", dijo Grushkó en una rueda de prensa desde Bruselas que fue transmitida en directo por la televisión pública rusa.

Grushkó indicó que "de una forma muy franca y directa" habían puesto sobre la mesa "que la futura degradación de la situación puede acarrear consecuencias impredecibles y muy graves para la seguridad europea".

"Si hay intimidación, habrá contraintimidación", replicó, e insistió en que "es un imperativo que (la OTAN) renuncie a la política de las 'puertas abiertas' y conceda a Rusia garantías jurídicas de no ampliación al este".

POSIBILIDAD DE DIÁLOGO FUTURO

En cualquier caso, las dos partes expresaron la necesidad de reanudar el diálogo y explorar un calendario de futuras reuniones, según Stoltenberg, quien precisó que Rusia aún no estaba hoy en posición de dar una respuesta para concretar fechas.

La subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, que encabezó la delegación de su país, apuntó en otra rueda de prensa que no escuchó de Rusiacosas nuevas en sustancia” y que “lo importante es que, al final de la reunión, los rusos no estaban dispuestos a comprometerse a una serie de discusiones, pero tampoco las rechazaron”.

“Todos nosotros, incluida Rusia, tenemos que volver a nuestros gobiernos para decidir los próximos pasos”, dijo.

“El diálogo es lo que necesitamos, en diferentes formatos, bilaterales entre Rusia y EEUU, en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y en el Consejo OTAN-Rusia”, indicó el secretario general sobre las discusiones con Moscú que se desarrollan esta semana en diferentes escenarios.

"Hay un riesgo real de un nuevo conflicto armado en Europa, pero por eso esa reunión y otras de esta semana son tan importantes", dijo.

Stoltenberg aseguró que los aliados no se hacen ilusiones” sobre las perspectivas de progreso en estas conversaciones, pero reconoció que, aunque el diálogo es “difícil”, resulta “necesario”. EFE

Más Noticias

Nacional Centro de salud de Torrijos Carter atenderá mañana pese a corte de agua

Nacional Magistrado Juncă alerta por riesgos del artículo 424

Nacional China lanza advertencia y tomará todas las medidas ¡Esto no se quedará así!

Sucesos Madre e hijo viven hora de angustia atrapados en elevador de Costa del Este

Show Rompe el récord Guinness con la gira latina más exitosa; supera a Luis Miguel

Nacional El nuevo capítulo del pulso entre China y EE.UU. en el Canal de Panamá

Show ¡Eliminan a Urri! Panameños cabreados denuncian trampa y Yen se defiende

Deportes Real Madrid tendrá su revancha ante el Benfica en playoffs de la Champions

Nacional Mulino anuncia plan tras fallo de la Corte sobre Panama Ports Company

Nacional Panama Ports cuestiona fallo de la Corte y advierte impacto económico

Nacional La merca no pasó: 538 paquetes caen en manos de la Aeronaval

Mundo Un hombre finge ser del FBI para liberar a Mangione antes de audiencia

Mundo Trump anuncia apertura de vuelos comerciales con Venezuela

Nacional Crisis del agua en Azuero: Chitré limpia su red potable

Nacional Cobre Panamá participa en la Feria de La Chorrera con stand interactivo

Nacional AAUD defiende contrataciones por emergencia en San Miguelito

escucha Se escucha por ahí

Nacional Odebrecht: Perito de la fiscalía resultó ser un desastre

Nacional Mulino y OEA evalúan situación democrática en la región

Nacional Panamá y Ecuador impulsan acuerdo comercial en foro regional

Nacional Foro Económico deja oportunidades de empleo e inversión en Panamá

Nacional Corte Suprema declara inconstitucional contrato de Panamá Ports

Deportes Excampeón mundial Gervonta Davis en problemas

Deportes Sabalenka avanza a cuarta final seguida en Australia

Deportes Panamá, listo para buscar su quinto Mundial Sub-17

Deportes Plaza Amador se refuerza con el delantero Freddy Góndola

Deportes Panamá competirá en el NFL Flag International del Pro Bowl

Deportes Esperan no tener problema para el Clásico Mundial

Deportes Clasificados a segunda fase del béisbol juvenil se refuerzan

Deportes Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil inicia ronda de ocho equipos