728x90 b756

Pakistán y los talibanes acuerdan mejorar relaciones y el cruce de fronteras

Los talibanes aseguraron a la delegación paquistaní que no permitirán que su territorio sea utilizado contra su vecino.
Partidarios de Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) protestan mientras exigen la liberación de Hafiz Saad Hussain Rizvi, jefe del partido político religioso Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), en Lahore, Pakistán. EFE

Partidarios de Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) protestan mientras exigen la liberación de Hafiz Saad Hussain Rizvi, jefe del partido político religioso Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), en Lahore, Pakistán. EFE

Por: Kabul/Islamabad / EFE -

Pakistán y los talibanes acordaron hoy mejorar las relaciones entre ambos países y facilitar el cruce fronterizo de personas y mercancías, durante la visita de una delegación de alto nivel paquistaní encabezada por el ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi.

"Hemos decidido conceder visados a la llegada para casos médicos y de emergencia, y ya no hará falta una prueba PCR", dijo Qureshi en una rueda de prensa en Islamabad tras visitar Afganistán.

El ministro paquistaní añadió que las medidas fronterizas, parte de las peticiones del Gobierno interino de los talibanes, cubrirán también otros aspectos como mayores facilidades para los empresarios afganos que visiten Pakistán.

Los talibanes aseguraron a la delegación paquistaní que no permitirán que su territorio sea utilizado contra su vecino.

"Ya sea Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, el principal grupo talibán paquistaní) o el Ejército de Liberación Baluchi (BLA), han dicho que no permitirán que utilicen su territorio contra Pakistán", dijo Qureshi.

LEE TAMBIÉN: Latinoamérica puede tardar más de 5 años en recuperarse de pandemia, dice FMI

Los talibanes, que tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto tras una rápida ofensiva, han multiplicado sus esfuerzos por conseguir el reconocimiento oficial de la comunidad internacional.

"Por supuesto, quieren que su Gobierno sea reconocido y que solo Pakistán los reconozca no va a ayudarles", explicó el ministro paquistaní.

El ministro de Exteriores interino de los talibanes, Amir Khan Muttaqi, afirmó en un mensaje en vídeo que Qureshi mantuvo reuniones con el primer ministro del grupo fundamentalista, el mulá Hassan Akhund, y otros altos cargos de su gobierno.

"Las reuniones (...) se centraron en el comercio, la reapertura de las rutas y los bloqueos en la frontera a pacientes y comerciantes", dijo Muttaqi.

El Gobierno talibán espera que "las relaciones económicas y diplomáticas mejoren", así como enviar "pronto" una delegación a Islamabad "para tomar pasos constructivos para la recuperación de la economía".

Ambas partes acordaron facilitar el viaje de ciudadanos afganos a Pakistán, ya que según el ministro de Exteriores "muchos de nuestros compatriotas necesitan recibir tratamiento en hospitales paquistaníes".

El portavoz talibán Bilal Karimi dijo a Efe que parte de las discusiones se centraron en el bloqueo de los pasos fronterizos clave de Turkham y Spin-Boldak.

Qureshi viajó acompañado por el teniente general Faiz Hameed, jefe de la principal agencia de inteligencia paquistaní, el ISI, según reveló el Gobierno de Pakistán en un comunicado y en un vídeo con imágenes de la llegada.

Pakistán ha sido acusado de recibir miles de millones de dólares de Estados Unidos por apoyar la guerra en suelo afgano, y al tiempo permitir que los talibanes usaran el territorio paquistaní contra Washington, un extremo que Islamabad siempre ha negado. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.