Mundo

Partido de los Trabajadores piden liberación de Lula con base en medida cautelar

La petición de liberación fue presentada por el abogado del exmandatario, Cristiano Zanin, ante el foro de Justicia de Curitiba, la ciudad del sur de Brasil en donde el expresidente está encarcelado.

El Partido de los Trabajadores (PT) dijo hoy que solicitó la inmediata liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril por corrupción, con base en una cautelar concedida este miércoles por un magistrado de la Corte Suprema y que beneficia a condenados en segunda instancia.

"Acabamos de presentar un recurso solicitando el permiso de liberación de Lula", anunció la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en un mensaje en su cuenta en Twitter.
La dirigente de la formación socialista agregó que, para acelerar aún más la posible liberación del ex jefe de Estado, el PT renuncia al derecho que Lula tiene de ser sometido a un examen de cuerpo de delito antes de ser excarcelado.
La petición de liberación fue presentada por el abogado del exmandatario, Cristiano Zanin, ante el foro de Justicia de Curitiba, la ciudad del sur de Brasil en donde el expresidente está encarcelado desde el 7 de abril para cumplir la pena de 12 años a que fue condenado y que ya fue confirmada en segunda instancia.
"Se hace necesario darle inmediato cumplimiento a la decisión emanada de la Suprema Corte", alegaron los abogados del líder socialista en su petición, presentada pocos minutos después de que se conociera la cautelar del tribunal.

LEE TAMBIÉN: Unos 7.208 hondureños que dejaron la caravana de migrantes han retornado al país

Hoffmann, en una rueda de prensa concedida en la tarde de este miércoles, aseguró que la dirección del PT está feliz con una cautelar que considera importante para el proceso legal brasileño y para el respeto de la Constitución.
"Por eso ya adoptamos todas las medidas judiciales correspondientes para garantizar la liberación del expresidente. Estamos siguiendo de cerca lo que pueda decidir el juez de ejecuciones penales y viajaremos hoy mismo a Curitiba para poder estar pendientes directamente", afirmó.
La dirigente agregó que el Supremo no podía dejar terminar el año "sin anunciar una decisión sobre un asunto tan importante".
La posibilidad de que la liberación sea concedida, sin embargo, aún es una duda debido a que hasta ahora se desconoce el total alcance de la cautelar concedida este miércoles por el magistrado Marco Aurelio Mello, uno de los once integrantes de la Corte Suprema.
En su decisión, el magistrado ordenó la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por todos los tribunales superiores.
La decisión se apoya en un artículo de la Constitución según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como "tránsito en juzgado", que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.
Lula ya fue condenado en segunda instancia pero aún puede presentar recursos ante dos cortes, el Superior Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal, por lo que la decisión teóricamente lo favorece.
La cautelar, sin embargo, aclara que la liberación de todos los presos en esa condición no es automática y que cada caso tendrá que ser analizado individualmente por el juez correspondiente.
La medida judicial fue concedida precisamente el último día de trabajo de la Corte Suprema antes del receso de fin de año por lo que el único que puede anularla provisionalmente y hasta febrero próximo es el actual presidente del máximo tribunal, José Antonio Dias Toffoli, quien estará de turno durante el receso.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030