Mundo

Partido de los Trabajadores piden liberación de Lula con base en medida cautelar

La petición de liberación fue presentada por el abogado del exmandatario, Cristiano Zanin, ante el foro de Justicia de Curitiba, la ciudad del sur de Brasil en donde el expresidente está encarcelado.

El Partido de los Trabajadores (PT) dijo hoy que solicitó la inmediata liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril por corrupción, con base en una cautelar concedida este miércoles por un magistrado de la Corte Suprema y que beneficia a condenados en segunda instancia.

"Acabamos de presentar un recurso solicitando el permiso de liberación de Lula", anunció la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en un mensaje en su cuenta en Twitter.
La dirigente de la formación socialista agregó que, para acelerar aún más la posible liberación del ex jefe de Estado, el PT renuncia al derecho que Lula tiene de ser sometido a un examen de cuerpo de delito antes de ser excarcelado.
La petición de liberación fue presentada por el abogado del exmandatario, Cristiano Zanin, ante el foro de Justicia de Curitiba, la ciudad del sur de Brasil en donde el expresidente está encarcelado desde el 7 de abril para cumplir la pena de 12 años a que fue condenado y que ya fue confirmada en segunda instancia.
"Se hace necesario darle inmediato cumplimiento a la decisión emanada de la Suprema Corte", alegaron los abogados del líder socialista en su petición, presentada pocos minutos después de que se conociera la cautelar del tribunal.

LEE TAMBIÉN: Unos 7.208 hondureños que dejaron la caravana de migrantes han retornado al país

Hoffmann, en una rueda de prensa concedida en la tarde de este miércoles, aseguró que la dirección del PT está feliz con una cautelar que considera importante para el proceso legal brasileño y para el respeto de la Constitución.
"Por eso ya adoptamos todas las medidas judiciales correspondientes para garantizar la liberación del expresidente. Estamos siguiendo de cerca lo que pueda decidir el juez de ejecuciones penales y viajaremos hoy mismo a Curitiba para poder estar pendientes directamente", afirmó.
La dirigente agregó que el Supremo no podía dejar terminar el año "sin anunciar una decisión sobre un asunto tan importante".
La posibilidad de que la liberación sea concedida, sin embargo, aún es una duda debido a que hasta ahora se desconoce el total alcance de la cautelar concedida este miércoles por el magistrado Marco Aurelio Mello, uno de los once integrantes de la Corte Suprema.
En su decisión, el magistrado ordenó la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por todos los tribunales superiores.
La decisión se apoya en un artículo de la Constitución según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como "tránsito en juzgado", que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.
Lula ya fue condenado en segunda instancia pero aún puede presentar recursos ante dos cortes, el Superior Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal, por lo que la decisión teóricamente lo favorece.
La cautelar, sin embargo, aclara que la liberación de todos los presos en esa condición no es automática y que cada caso tendrá que ser analizado individualmente por el juez correspondiente.
La medida judicial fue concedida precisamente el último día de trabajo de la Corte Suprema antes del receso de fin de año por lo que el único que puede anularla provisionalmente y hasta febrero próximo es el actual presidente del máximo tribunal, José Antonio Dias Toffoli, quien estará de turno durante el receso.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Centro de acopio en el Parque Omar llena las expectativas

Nacional Panameños se resisten a dejar la lectura

Nacional Jorge Herrera: sesión el 1 de julio iniciará puntual

Deportes España asegura primer lugar del grupo H; Cabo Verde es segundo y Uruguay fuera

Nacional Presidente Mulino envía buenos deseos a rescatistas panameños

Sucesos Árboles caen sobre casas tras fuertes lluvias

Nacional Panamá se incorpora a Pax Silica para potenciar el desarrollo tecnológico

Sucesos Pandilleros de "BDH" querían calle y se las negaron

Sucesos Buscan a dos presuntos homicidas en Colón

Deportes Senegal golea 5-0 a Irak y tiene opciones de avanzar a la segunda ronda

Nacional OIM: En la ruta migratoria del Darién han fallecido 103 mujeres

Nacional Polvo del Sahara cubrirá Panamá hasta el 29 de junio

Deportes 'Nuestro objetivo es competir igual que hicimos contra Ghana y Croacia'

Show Gisselle Carolina aconseja activar alerta de emergencia

Sucesos Inspeccionan DIASP por red de compra-venta de certificados para portar armas

Show Artistas venezolanos activan sus redes en plataformas de solidaridad

Sucesos Confirman pena máxima de 50 años a hombre que mató niña de 3 años en Colón

Show Shelsy se une al apoyo humanitario por Venezuela

Sucesos Aprehenden a presunto homicida de beisbolista en Colón

Deportes Ousmane Dembélé lideró triunfo de Francia sobre Noruega

Show Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie

Nacional Accidentes cerebrovasculares afectan cada vez más a jóvenes

Nacional Buscan a gringa desaparecida en La Chorrera; piden ayuda para encontrarla

Nacional Panamá debe avanzar en alerta temprana ante sismos, advierte experto

Sucesos Operación Fronteras sin Drogas deja 16 aprehendidos en Barú por microtráfico

Mundo Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos

Show Boza se solidariza con Venezuela y confiesa que no puede ni ver los videos

Mundo Un sismo de 5,2 sacude a República Dominicana

Deportes Lionel Messi no jugará ante Jordania este sábado

Nacional Nueva unidad oncológica alcanza 43% de avance; Mulino inspecciona obra