728x90 b756

Peña Nieto descongela millones de dólares de los narcos ante de abandonar poder

En unos cuantos segundos se descongelaron casi 1,100 millones de pesos y los 18 millones de dólares que se mantenían en diversas instituciones financieras del país.
Peña Nieto descongela millones de dólares de los narcos ante de abandonar poder

Por: Infobae -

Un mes antes de que López Obrador ganara las elecciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) descongeló cerca de 722 cuentas bancarias ligadas al narcotráfico.

El 4 de junio de 2018, una orden que vino desde lo más arriba de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió desbloquear casi 1,100 millones de pesos y USD 18 millones de las cuentas de personas y empresas ligadas al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otras organizaciones criminales.

Publicidad

Entre ellos, por ejemplo, el primer círculo familiar y de operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, de Rafael Caro Quintero y de Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno.

Todo comenzó el 4 de junio de 2018 a las 17:47, cuando una persona ingresó a Hermes, el sistema instalado en algunas de las computadoras de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apretó unas teclas y envió el requerimiento 110/E/564/2018.

El propósito del oficio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) era cumplir con la instrucción dada ese mismo día por Orlando Suárez López, el entonces titular de la UIF: eliminar de la Lista de Personas Bloqueadas a cientos de personas y compañías cuyas cuentas bancarias se encontraban congeladas por presentar comportamientos irregulares y sólidos indicios de que manejaban y blanqueaban recursos provenientes de actividades ilícitas.

Fue así que una gran cantidad de cuentas bancarias que se encontraban congeladas por presentar comportamientos irregulares y sólidos indicios de que manejaban y blanqueaban recursos provenientes de actividades ilícitas, volvieron a estar libres.

En el listado figuraban cientos de empresas que han sido identificadas por haber participado en el esquema de desvío de recursos públicos conocido como la “Estafa Maestra”, compañías que han lavado dinero para el Cártel de Juárez e incluso han participado en la venta de jugadores profesionales del futbol mexicano a Europa; o firmas utilizadas por gobernadores del PRI para canalizar recursos federales a las campañas electorales de su partido, informó el portal Aristegui Noticias.

“No había manera de que Orlando Suárez López no se percatara de lo que estaba solicitando. Los apellidos de los más destacados jefes de las organizaciones criminales mexicanas, cuya violenta disputa por el mercado de las drogas ha causado más de 200 mil muertos y 60 mil desapariciones en una década y media, aparecían en el listado”, señaló el reportaje.

En unos cuantos segundos se descongelaron casi 1,100 millones de pesos y los 18 millones de dólares que se mantenían en diversas instituciones financieras del país.

Contenido Premium: 
0