Mundo

Perú aprueba uso de la fuerza letal para defenderse de delincuentes

El Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para eximir a la ciudadanía de responsabilidad penal en caso del uso de la fuerza, incluso letal, en una situación de legítima defensa y ante un peligro inminente.
 
LEE TAMBIÉN: Franceses se manifiestan por la pérdida de confianza en la policía
 
La norma, que fue propuesta por la congresista Patricia Chirinos, del partido derechista Avanza País, quedó lista para su envío y eventual promulgación por el Ejecutivo tras recibir 82 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones del pleno.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas, del partido marxista Perú Libre, precisó que se modifica el numeral 3 del artículo 20 del Código Penal, sobre Inimputabilidad para que quede exento de responsabilidad "el que obra en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, con uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal".

En la norma se incorpora además un literal referido a casos de "situación de peligro inminente y necesidad de proteger la vida o la integridad propia o de terceros" y se establece que "no procede la prisión preventiva en los casos de inminente aplicación de la legítima defensa propia o de tercero conforme a ley; salvo la presencia de antecedentes o pruebas fehacientes que justifiquen la existencia del delito o que recaiga sobre la persona sentenciada firme condenatoria".

Tras la aprobación de la propuesta Chirinos señaló en la red social X que "la inseguridad ciudadana, la delincuencia y el crimen organizado han aumentado incontrolablemente, poniendo en peligro la vida e integridad de todos los peruanos" y que "la legítima defensa es un derecho que nos brinda la posibilidad de protegernos y proteger a nuestra familia".

El legislador José Cueto, del partido ultraconservador Renovación Popular y autor de otro proyecto sobre este tema, apoyó esta propuesta por considerar que algunos jueces han sentenciado a agentes de la Policía Nacional que han abatido a delincuentes cuando estaban en sus días de descanso y portaban sus armas legales.

Luego de la votación, la congresista izquierdista Ruth Luque pidió que se realice una reconsideración, pero su solicitud fue desestimada, tras lo cual señaló en la red X que esta modificación se ha hecho "sin tomar en cuenta criterios objetivos" ya que se "restringe los principios de discrecionalidad que en sus decisiones tienen los magistrados, al establecer que no procede la prisión preventiva".

El Congreso aprobó este proyecto de ley tras haber autorizado al Ejecutivo para que legisle sobre temas de seguridad ciudadana ante el incremento del accionar de la delincuencia común y el crimen organizado en el país, sobre todo en Lima.

El Gobierno decretó esta semana el estado de emergencia en 9 distritos del país, entre ellos los limeños San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, para que la Policía Nacional enfrente a la inseguridad ciudadana con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Multitud conmocionada revive la Pasión de Cristo en Río de Jesús

Nacional ¡Panamá prende la llama! Mulino enciende los Juegos Suramericanos 2026

Sucesos Cae en Panamá Viejo a tercer implicado en homicidio de comerciante chitreano

Nacional Desalojo en la “Rotonda” de Arraiján destapa irregularidades

Mundo Mujer en Maryland llama a ICE para no pagar 10 mil dólares a migrantes

Nacional "La pasamos mal": trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical

Nacional Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito

Show Nadia Ferreira y Marc Anthony revelan que tendrán una niña

Nacional Brilliant Lady cruza el Canal y marca estreno de Virgin Voyages

Sucesos Golpean y despojan de su pistola a vigilante: Policía captura 1 asaltante

Sucesos Hasta 30 días podría demorar investigación sobre incendio en Río Abajo

Sucesos Arma, proveedor y 3 balas: detención provisional para capturado en Barrio Sur

Nacional ATTT advierte: no hay aumento de pasaje y sancionarán a conductores

Mundo Petro habla con WestCol: Colombia es pontencia en OnlyFans y más

Mundo Un rapero asume el poder como primer ministro de Nepal

Show Los Óscar se mudarán de Hollywood al centro de Los Ángeles

Sucesos Alerta Amber masiva: buscan a 15 menores fugados del CAI de Tocumen

Show Nando, padre del reggae: La música, una metamorfosis imposible de amarrar

Sucesos ¡Trampa! Menores fueron asesinadas en Chivo Chivo en entrega de droga falsa

Sucesos Se entregan 2 condenados por caso "Pinchazos"

Mundo Irán advierte que buques que crucen Ormuz enfrentarán graves consecuencias

Sucesos Candela en depósito de Coremusa en Villa Grecia

Nacional Audiencia del caso de la “muerta viva” será el 6 de abril

Mundo Putin espera que en tres o cuatro semanas termine la guerra en Irán

Mundo Europa investiga a Pornhub y Snapchat por acceso fácil de niños a pornografía

Nacional Gobierno evalúa subsidio al transporte para evitar alza en tarifas

Nacional Alertan sobre efectos globales por acciones de China contra Panamá

Mundo Maduro y Cilia Flores seguirán enfrentando cargos por narcoterrorismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino dice que no hay apuro para aprobar nueva ley educativa