728x90 b756

Piden soluciones "globales" al problema de la migración

Piden soluciones "globales" al problema de la migración

Piden soluciones "globales" al problema de la migración

Por: Quito EFE -

Ecuador pide soluciones globales al problema de la migración venezolana de cara a la cumbre de donantes prevista para hoy aunque reconoce que lo más urgente en este momento es brindar ayuda para la "subsistencia" de miles de ellos que han quedado sin sustento.

“Lo primero e inmediato es la necesidad de subsistencia, proyectos para apoyar a estas personas, que muchas de ellas estaban en la economía informal, algunas incluso en la formal", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, al elaborar sobre las expectativas de Ecuador de un encuentro en el que participarán 60 países.

En una entrevista con Efe, el ministro habló sobre los que cree son los cuatro objetivos que deben guiar a los participantes en la cumbre convocada por la UE y España, con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A juicio de Valencia, se debe analizar el problema teniendo en cuenta las dificultades de los propios migrantes pero, también, las de los países de acogida, en particular, a raíz de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

"La pérdida de empleo en el país es marcada -150,000- y necesitamos atender ese tema humanitario de urgencia", destacó el canciller.

Y pidió asimismo "cubrir tanto a los propios migrantes como a las comunidades en aquellos puntos del país donde han llegado mayores números de venezolanos".

"Debe haber una acción comprensiva a través de los programas del Gobierno ecuatoriano, ayudando a financiar esos programas de tal manera que la atención sea global, y que no se cree algún tipo de fricciones", precisó.

Estos últimos años Ecuador ha acogido a más de 400,000 migrantes, a decir del canciller, lo que supone una carga presupuestaria difícil de sobrellevar, particularmente en las condiciones actuales de crisis.

Por ello, consideró, también es necesario "tratar el tema de la reactivación productiva de Ecuador, y de esas comunidades específicamente", porque con el déficit que arrastra su Gobierno la carga es insostenible.

"La plataforma de las Naciones Unidas para migrantes calculó que para el trienio 2019-2021 se prevé un gasto fiscal en Ecuador de alrededor de $550 millones, unos $180 millones al año".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.