728x90 b756

Plaga está afectando cosechas de banano en Latinoamérica

En Colombia, medidas para detener el contagio del mal incluyen controles sanitarios a la entrada de las plantaciones y el establecimiento de puestos viales.
Plaga está afectando cosechas de banano en Latinoamérica

Plaga está afectando cosechas de banano en Latinoamérica

Por: Colombia / AP -

Una enfermedad que afecta las cosechas de banano está llegando a Latinoamérica, la principal región exportadora de la fruta. Ello está suscitando temores sobre el hecho de que el mercado mundial depende de un solo tipo de banano, el Cavendish, conocido por su durabilidad durante el transporte.

LEA TAMBIÉN: El G7 donará 20 millones de dólares para combatir el fuego en la Amazonía

Durante años los expertos han advertido que las grandes corporaciones como Chiquita y Dole deberían encontrar nuevas variedades de banano, debido a que la plaga estaba en ciernes en Asia y otras regiones. Este mes, el hongo fue confirmado en Colombia, uno de los principales exportadores en Latinoamérica, lo que llevó a ese país a declarar un estado de emergencia.

No creo que esto vaya a afectar la disponibilidad de los bananos Cavendish a corto plazo”, opinó Randy Ploetz, científico retirado de la Universidad de Florida que estudiaba las enfermedades de las plantas.

Si bien en el mundo distintos países producen todo tipo de bananos para su consumo interno, el tipo que se exporta a lugares como Estados Unidos y la Unión Europea en su mayoría son del tipo Cavendish.  Tener una sola especie, baja los costos y es parte de la razón por la cual los bananos son tan accesibles.

Los bananos además son difíciles de cultivar, y no es fácil encontrar el tipo que se adecúe al comercio internacional. Además de ser sumamente productivas, plantas Cavendish producen bananos que sobreviven largos viajes desde lugares de clima cálido sin deteriorarse.

En Colombia, medidas para detener el contagio del mal incluyen controles sanitarios a la entrada de las plantaciones y el establecimiento de puestos viales donde camiones de carga son desinfectados por obreros en trajes herméticos y botas de goma.

El hongo se traslada a bordo de ínfimas partículas de tierra que se adhieren a neumáticos de camiones, equipos agrícolas y el calzado del agricultor. En Colombia existe el temor de que ladrones de bananos entren en plantaciones y contaminen el suelo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.