Mundo

Policía noruega duda de que autor del ataque con arco sea un musulmán converso

La Policía noruega había apuntado ayer como motivo más probable del ataque la enfermedad mental del agresor, pese a que el PST dijo inicialmente que todo indicaba que era un atentado terrorista.

La Policía noruega expresó hoy sus dudas de que el autor del ataque con arco y flechas en el que murieron cinco personas el miércoles en Kongsberg (suroeste), ahora bajo custodia de los servicios sanitarios, sea en realidad un musulmán converso.

LEE TAMBIÉN: Bill Clinton está recuperándose en el hospital de una infección de orina

"Él mismo ha dicho que se convirtió al islam. Es una hipótesis, pero también lo es que no se convirtiera. Por el momento, la investigación apunta a que, si acaso, no lo hizo de forma seria", dijo en rueda de prensa el inspector Per Thomas Omholt.

Omholt resaltó que Espen Andersen Bråthen, de 37 años y que estuvo bajo el radar de los servicios de inteligencia (PST), "no observaba las tradiciones comunes de esa cultura y religión", por lo que la teoría de la conversión al islam se ha "debilitado".

La Policía noruega había apuntado ayer como motivo más probable del ataque la enfermedad mental del agresor, pese a que el PST dijo inicialmente que todo indicaba que era un atentado terrorista.

Bråthen, contra quien un juzgado dictó ayer prisión preventiva de cuatro semanas, lleva dos días ingresado en un centro psiquiátrico y no ha sido interrogado desde entonces por su estado mental.

Las autoridades fueron avisadas el miércoles por la tarde de que un hombre disparaba flechas en el centro de Kongsberg. Cinco minutos después dos agentes lo encontraron, pero huyó tras dispararles.

En la media hora siguiente hasta su detención mató a cuatro mujeres y un hombre, cuya identidad ha sido difundida hoy, e hirió a tres personas más, ya dadas de alta.

La Policía está segura de que actuó solo y que eligió a las víctimas al azar mientras recorría el centro, usando el arco (y otras dos armas más no especificadas) en lugares públicas y casas.

CRÍTICAS A LA ACTUACIÓN POLICIAL
El jefe de contraterrorismo del PST, Arne Christian Haugstøyl, admitió ayer que fueron avisados por primera vez del peligro de radicalización de Bråthen en 2015 y que en 2018, por un vídeo suyo en internet en el que lanzaba amenazas vagas y decía ser musulmán, la policía lo contactó.

"No lo consideramos islamista radical, pero vimos que tenía problemas psíquicos graves, informamos a los servicios sanitarios a principios de enero de ese año", dijo Haugstøyl a la televisión pública NRK.

Las autoridades noruegas han anunciado una investigación de a qué seguimiento fue sometido Bråthen por los servicios sanitarios, mientras la Dirección General de Policía evaluará la actuación en el ataque y el intercambio de información entre policía y PST.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Colón: Hombre de 30 años es asesinado a tiros en la Avenida Balboa

Nacional Diputado afirma que puente que colapsó en Capira solo era para carga ligera

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos