728x90 b756

Políticos quedarán sin inmunidad

Los miembros del Congreso, los fiscales y los jueces de la Corte Suprema ya habían perdido su inmunidad en virtud de reformas anteriores.
Cámara baja de Congreso. Foto/@jualtorres

Cámara baja de Congreso. Foto/@jualtorres

Por: AP -

 La cámara baja del Congreso  votó para eliminar la inmunidad de la protección de la fiscalía de todas las oficinas públicas del país.

La medida fue aprobada sin oposición y básicamente elimina el proceso de juicio político para los funcionarios excepto el presidente.

Gobernadores, alcaldes, legisladores y jueces podrían ser enjuiciados automáticamente una vez acusados, pero se les permitiría permanecer en el cargo y no ser encarcelados hasta que sean declarados culpables.

LEE TAMBIÉN: Norcoreanos dispuestos a retirar sus armas nucleares

Bajo los cambios constitucionales aprobados el jueves, el presidente podría ser juzgado mientras está en el cargo, pero solo después de una votación en el Congreso. Según la ley actual, el presidente puede ser acusado y juzgado, pero solo por un número limitado de delitos muy graves, como la traición.

"Este proyecto de ley pondrá fin a la impunidad que prevalece en los círculos políticos de México", dijo el congresista Jesús Álvarez López, del izquierdista partido Morena.

La medida debe ser aprobada por el Senado y aprobar las legislaturas estatales en al menos 17 de los 31 estados del país y la Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN: Violentas protestas en Sudáfrica

El cambio puede tener su mayor impacto en los gobernadores estatales, muchos de los cuales han sido enjuiciados por corrupción, pero solo después de dejar el cargo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.