728x90 b756

Norcoreanos dispuestos a retirar sus armas nucleares

La Guerra de Corea concluyó el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el Norte con China y Estados Unidos, que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.
Un puesto de vigilancia surcoreano (frente) y un puesto de vigilancia de Corea del Norte (arriba). Foto/EFE

Un puesto de vigilancia surcoreano (frente) y un puesto de vigilancia de Corea del Norte (arriba). Foto/EFE

Por: EFE -

El régimen norcoreano se ha comprometido a deshacerse de sus armas nucleares sin pedir a cambio la retirada de las tropas estadounidenses de la península de Corea, según Seúl, lo que allana el camino para las próximas cumbres con Pyongyang.

"Corea del Norte ha expresado su intención completar su desnuclearización (...). Y no está haciendo ninguna demanda que EEUU no pueda aceptar, como la retirada de las tropas estadounidenses", afirmó el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en una reunión este jueves cuyo contenido fue revelado hoy por los medios surcoreanos.

Se trata de la primera vez que Seúl menciona que la retirada de las tropas estadounidenses de la península no estaría en la lista de requisitos de Pyongyang ante las negociaciones sobre el abandono de su programa de armas nucleares.

LEE TAMBIÉN: Arden las calles de Nicaragua por manifestaciones

El régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un, siempre ha sostenido que el desarrollo de su arsenal atómico se basa en la necesidad defenderse de las "políticas hostiles" de EEUU en el lado sur de su frontera.

En la actualidad, unos 28.500 soldados estadounidenses se encuentran desplegados en Corea del Sur, un país con el que realizan sofisticadas maniobras conjuntas cada primavera y otoño y que son vistas por parte del Norte como una amenaza de invasión e incluso un ensayo para derrocar al régimen.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.