Mundo

Precios del crudo dependerán de los planes de Trump tras intervención militar

Actualmente, Venezuela tiene una producción de petróleo limitada, inferior al 2% dentro de la producción de la OPEP+.

Los precios del petróleo han cotizado con volatilidad en la sesión de este lunes, aunque finalmente se han decantado por subidas notables, tras la intervención de EE.UU. en Venezuela el pasado sábado, y los expertos consideran que su evolución dependerá de los planes del presidente estadounidense en el país caribeño.

Al cierre de los mercados bursátiles europeos, el precio del crudo Brent, el petróleo de referencia en Europa subía el 1.38% y el barril se cotizaba a $61.6, aunque ha cotizado buena parte de la jornada con retrocesos.

De la misma manera, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU. sumaba el 1.54% y se movía en torno a $58.00 por barril, tras haber experimentado descensos en la sesión.

El analista de XTB Javier Cabrera considera que el precio del petróleo no ha reaccionado "demasiado" porque, pese a que el presidente Donald Trump ha afirmado que quiere incentivar las inversiones de las empresas de su país en el desarrollo de la infraestructura petrolera venezolana, todavía "hay mucha incertidumbre" respecto a esos planes.

Según datos del Boletín Estadístico Anual de la OPEP de 2024, el petróleo de Venezuela representa el 17.5% de las reservas mundiales de crudo, unos 303.000 millones de barriles.

Sin embargo, las características del petróleo venezolano hacen que sea difícil de transportar y de refinar.

A ello se suma que la industria petrolífera en Venezuela se ha gestionado con "infrainversión y amiguismo", lo que ha provocado una "infrautilización significativa" y "será difícil ver grandes incrementos de producción en el corto plazo", según ha indicado el experto de XTB.

En la misma línea, el responsable Global de Macro y Asignación Estratégica de Activos en Fidelity International, Salman Ahmed, espera "cierta volatilidad" en los precios del crudo ante el temor de una "interrupción temporal de las exportaciones venezolanas".

Sin embargo, el experto de Fidelity considera que si la operación de EE.UU. conduce a un alivio de sanciones y a un aumento de la oferta venezolana en un horizonte de dos a cuatro años, la tendencia para el precio del petróleo a corto y medio plazo podría ser bajista.

Desde Allianz GI señalan que los mercados petroleros podrían enfrentarse a "volatilidad" en el corto plazo y a una "elevada incertidumbre" en el largo, ya que "la recuperación de la producción venezolana podría llevar años y requerir una inversión masiva".

Actualmente, Venezuela tiene una producción de petróleo limitada, inferior al 2% dentro de la producción de la OPEP+, por lo que la capacidad disponible en otros países es suficiente para compensar esta oferta, según ha publicado Bloomberg.

Banca March predice que el impacto en el precio del oro negro a corto plazo será "mínimo", pero advierte de que Donald Trump busca "aumentar la oferta de petróleo" y reducir los costes energéticos, lo que podría presionar los precios de la energía a la baja en el medio plazo.

El economista jefe de Ostrum, Philippe Waechter, cree que si EE.UU. toma el control de Venezuela y, con ello, levanta las sanciones y se reanuda la producción, el precio del petróleo bajará. 

Etiquetas
Más Noticias

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas

Sucesos Acribillan a un hombre en Nuevo Tocumen y lo dejan tirado en la calle

Mundo ¡Atornillados al poder! Nicaragua busca presidencia de 7 años

Mundo Fujimori: Los militares liderarán operaciones para combatir la inseguridad

Nacional Acodeco registra más de 253 denuncias por no dar el descuento a jubilados

Nacional MOP arranca perfilado nocturno del "Programa Tapahuecos" en 4 Altos, Colón

Show Elmis Castillo será el padrino de boda de Diego De Obaldía

Nacional Mulino y Keiko abordan el TLC, puertos, Tratado de Neutralidad y más temas

Nacional Fiscalía investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

Mundo ¡Tensión al límite! Tijeretazo y caída de narco sacuden Costa Rica

Nacional Mulino se reúne con homólogos de Chile y Bolivia antes de investidura en Perú

Show Chakatín advierte que no pide dinero ni cobra por pirámides

Mundo Trump dice que Ferran es un gran jugador y agradece que use la gorra Maga

Mundo Trump y Netanyahu se reúnen por primera vez tras la guerra con Irán

Nacional ¡War! Diputado Jhonathan Vega y ministro del Mop se enfrascan

Nacional "Me duele tanto": Kayra Harding dedica mensaje tras la muerte de su príncipe

Sucesos Panamá deporta y expulsa a 20 nicaragüenses por violar normas migratorias

Show Ariana Grande demanda red de hackers por filtrar y vender su música inédita

Mundo Perú: Keiko Fujimori asume como la novena presidenta en 10 años

Show Artistas panameños sacan la cara en los Premios Juventud

Mundo Terremoto en Japón deja un muerto, heridos y personas atrapadas

Mundo ¡Miden fuerzas! Chavismo y oposición a la calle tras un mes de los sismos

Nacional Muere el esposo de la exdiputada Kayra Harding, príncipe de Ghana

Mundo Países del Golfo buscan un acuerdo práctico sobre el estrecho de Ormuz

Show Elvis Crespo dice que ya podría retirarse; 'Suavemente' le da para vivir

Nacional Usuarios exigen explicación por aumento de luz

Nacional Monseñor Manuel Ochogavía arremete contra la ACP por embalse en Río Indio

Nacional ¡Caen tres por minería ilegal en el Parque Nacional Chagres!

Show K4G le regala un Mercedes Benz a su nueva pareja; mujeres lo apoyan