Mundo

Puebla prohíbe el uso de fuegos artificiales para cuidar a los firus

El uso de fuegos artificiales forman parte de diferentes festividades, sin embargo, estos son peligrosos y pueden causar tragedias

Tehuacán en Puebla, México, es el primer municipio del país y de América Latina donde se prohíben los fuegos artificiales, debido a que afectan la salud, a los animales y el medio ambiente.

LEE TAMBIÉN: Consejo de Transición de Haití trabajará para celebrar elecciones

Un juzgado federal determinó la prohibición de la pirotecnia. La sentencia ordena que se implementen medidas para hacer cumplir la prohibición y que se sancione a quienes hagan uso de la pirotecnia.

La prohibición de la pirotecnia es una demanda constante de los colectivos en favor de los derechos de los animales ya que les causa miedo, estrés y problemas auditivos por las detonaciones, además de los casos de quemaduras que los llevan a sufrir fuertes lesiones, perder la vista o morir.

Tras este  veredicto, quedó prohibido de manera definitiva el uso de fuegos artificiales en este municipio según informó la Presidenta de la Asociación Protectora de Animales Tac, Patricia Aguilar Delgado.

Esta se trata de la primera sentencia en su especie que se da en México y en América Latina, al prohibir la pirotecnia “por ocasionar lesiones al medio ambiente, a la salud de las personas y a los animales”.

Además, ordena a las autoridades municipales para que se implementen medidas efectivas a fin de cumplir dicha prohibición, así como para sancionar a quienes hagan uso de fuegos pirotécnicos.

El amparo fue promovido por la asociación ambientalista “TAC Una Protección al Entorno ”, siendo los representantes legales el colectivo “Círculo de Amparo”, luego de presentar más de 20 pruebas de que en Tehuacán había uso de pirotecnia y los daños que causaba.

Esta sentencia es histórica, porque protege el derecho al medio ambiente sano en favor de las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, recién nacidos, autistas, personas enfermas y para todos los ciudadanos que viven en el municipio, así como a favor del bienestar animal.

Con esta sentencia de la justicia federal, el gobierno municipal actual y los gobiernos subsecuentes, están obligados a vigilar que en el municipio de Tehuacán no se haga uso de fuegos pirotécnicos, para garantizar la protección al medio ambiente sano y a la salud de los ciudadanos.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras

Deportes Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Deportes Trump critica altos precios de boletos

Deportes Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Deportes Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Deportes Spurs empatan la serie 1-1 a los Timberwolves

Deportes Recomiendan levantar restricciones a Bielorrusia

Deportes Miguel Amaya brilla en triunfo de Chicago

Deportes Kadir Barría fue titular en Copa Sudamericana y sigue sumando minutos

Deportes El Real Madrid abre expedientes a Valverde y Tchouaméni

Mundo Nuevo revés judicial para la política comercial de Donald Trump

Deportes Sale del juego tras chocar con la pared

Deportes Jalen Brunson lidera victoria de Knicks

Deportes Panamá conoce sus rivales en Premundial Sub-20 de Fútbol

Mundo Ormuz arde: Irán acusa a EE.UU. de romper el alto el fuego

Mundo Laura Fernández llega al poder con discurso de mano dura contra el crimen

Nacional Cedeño denuncia a alcaldes por desalojos a lo salvaje en Panamá y Arraiján

Sucesos Dos hombres de 31 años desaparecen el mismo día en Arraiján; los buscan

Mundo La OMS pide calma tras casos de hantavirus en crucero

Nacional Trump critica altos precios de boletos

Nacional Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Nacional Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Nacional Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial