Mundo

Renuncia fiscal especial de 2 casos contra Trump

Garland ha dejado entrever su interés en hacer público el informe sobre el caso de interferencia electoral, incluso antes de que Trump retorne a la Casa Blanca.

El fiscal especial Jack Smith renunció al Departamento de Justicia tras entregar los informes finales sobre los fallidos procesos criminales que lideró contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según un escrito ingresado este sábado en un tribunal federal de Florida.

De acuerdo al documento judicial, Smith renunció al Departamento de Justicia, resignación que se ha hecho efectiva desde el viernes, tras haber entregado los informes finales contra Trump, reportes que son objeto de una disputa sobre su publicación, a lo que se opone el republicano precisamente cuando se halla a días de asumir su segundo mandato, el próximo 20 de enero.

Según la moción, Smith ha hecho entrega de los dos reportes el pasado martes al fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, que es quien tiene la potestad de decidir sobre la publicación o no de los informes.

Los reportes detallan las decisiones sobre posibles cargos en las dos investigaciones lideradas por Smith: una relacionada con la retención de documentos clasificados en la residencia de Trump en Mar-a-Lago y otra sobre los intentos del también expresidente (2017-2021) de revertir los resultados de las elecciones de 2020, que culminaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

En el escrito judicial hecho público este sábado, el Departamento de Justicia pidió a la magistrada federal Aileen Canon que no extienda la prohibición que emitió la semana pasada en torno a la publicación de los informes de Smith.

Cannon impidió la difusión de los informes mientras un tribunal federal de apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), decidía sobre la cuestión, el cual el pasado jueves finalmente rechazó la petición de emergencia hecha por los abogados de Trump para impedir la publicación del informe de Smith en el caso sobre interferencia electoral.

La noche del viernes, los abogados del Departamento de Justicia solicitaron también al tribunal de apelaciones que revoque de forma rápida la orden de Cannon, cuya prohibición regía hasta tres días después de que la corte de apelaciones tomara una decisión.

Garland ha dejado entrever su interés en hacer público el informe sobre el caso de interferencia electoral, incluso antes de que Trump retorne a la Casa Blanca.

La magistrada Cannon desestimó en julio del año pasado el caso del mal manejo de documentos clasificados por parte del expresidente, bajo el argumento de que el fiscal general carecía de la autoridad para nombrar a Smith.

Asimismo, el Tribunal Supremo echó abajo el proceso sobre interferencia electoral al emitir un fallo favorable a Trump bajo el argumento de inmunidad presidencial.

La renuncia de Smith no es de extrañar, en vista de que Trump había adelantado que entre las primeras cosas que haría al volver a la Casa Blanca sería firmar su despido.

El viernes, Trump fue sentenciado a una condena de "libertad incondicional", que no lleva aparejada cárcel ni multa, por el caso de pagos irregulares para comprar el silencio sobre una relación extramarital, y se convirtió así en el primer presidente de Estados Unidos con una condena criminal en su haber. EFE

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Insólitas Madre denuncia que un therian de dudosa raza mordió a su hija

Nacional Iglesia dice que el padre Cosca no está sancionado, solo jubilado

Sucesos Rápida acción de empleados evita tragedia durante incendio en Albrook Mall

Show Doralis tiene a su papá hospitalizado; pide orar por su recuperación

Show Piden multar y meter preso a Bad Bunny por el show del Super Bowl

Nacional ¡Ganaderos cabreados! No quieren leche en polvo en las escuelas

Sucesos Birria de fútbol acabó en muerte y llanto

Nacional Panamá se mete en la era digital con reglas nuevas y mente abierta

Nacional Ministra y Unicef le caen al albergue de Tocumen

Nacional Pica duro: 637 casos de dengue y dos muertos en el 2026

Show ¡Candela y demencia! Dundu, Euana y Dikisima en la Mansión del Chiri

escucha Se escucha por ahí

Mundo Delcy Rodríguez anuncia elecciones libres en Venezuela, pero no da fecha

Deportes José Fajardo marca doblete en Copa Libertadores y sale lesionado

Nacional Panamá abre pesquisa tras naufragio de buque en aguas tailandesas

Mundo Trump revoca dictamen climático de Obama

Nacional Asamblea cita a ministra del Mides por tema de los albergues

Nacional Más de mil pruebas de VIH y de otras ITS fueron realizadas previo al Carnaval

Deportes Carlos Lee destaca que se tiene un buen grupo para el Clásico Mundial

Deportes Thomas Tuchel amplía contrato con Inglaterra

Deportes Cooper Flagg sufre esguince en pie izquierdo

Deportes Panamá perdió ante Colombia en semifinales de Serie de las Américas

Deportes Go2Travel, proveedor oficial en Panamá para el Mundial FIFA 2026

Deportes Marcos Llorente, del Atlético de Madrid: ‘Para nada estamos en la final’

Deportes El Atlético iguala sus mayores triunfos de la historia contra el Barça

Deportes Luis Aranda, de los Vaqueros, el Más Valioso del Juvenil

Deportes Dodgers acuerdan con Max Muncy

Deportes Iván Herrera: ‘Es uno de los momentos más tristes de mi carrera’

Nacional ¡Oficial! Mulino va pa’ Miami: Trump lo invita a cumbre de jefes de Estado

Nacional Veraguas: Docentes reclaman por ausencia de apoyo alimenticio en capacitaciones