Mundo

Revolucionario trabajo con láser le otorga el Nobel de física a tres científicos

Arthur Ashkin, de los Estados Unidos, recibió la mitad del premio de 1.01 millones. La otra mitad es compartida por Gerard Mourou de Francia y la canadiense Donna Strickland.

Tres científicos de los Estados Unidos, Canadá y Francia ganaron el Premio Nobel de física el martes por su trabajo con láseres descritos como revolucionarios y que hacen realidad la ciencia ficción.

El estadounidense, Arthur Ashkin, de Bell Laboratories en Nueva Jersey, ingresó en los libros de registro de los Premios Nobel al convertirse en la laureada más antigua a los 96 años. Donna Strickland, de la Universidad de Waterloo en Canadá, se convirtió en la primera mujer en ganar un Nobel en tres. Años y solo es el tercero en haber ganado el premio de física.

El francés Gerard Mourou, de la Ecole Polytechnique y la Universidad de Michigan, compartirán la mitad de las 9 millones de coronas ($ 1.01 millones) que el premio lleva con Strickland; Ashkin obtiene la otra mitad.

La Real Academia de Ciencias de Suecia, que eligió a los ganadores, dijo que el desarrollo de Ashkin de "pinzas ópticas" que pueden atrapar pequeñas partículas como virus sin dañarlos, se convirtió en "un viejo sueño de ciencia ficción: utilizar la presión de radiación de la luz para mover objetos físicos. ”

Las pinzas son "extremadamente importantes para medir fuerzas pequeñas en moléculas individuales, objetos pequeños, y esto ha sido muy interesante en biología, para comprender cómo funcionan las cosas como el tejido muscular, cuáles son los motores de las moléculas detrás del tejido muscular", dijo David Haviland de Comité Nobel de la academia.

Strickland y Mourou ayudaron a desarrollar pulsos láser cortos e intensos que tienen aplicaciones industriales y médicas amplias, que incluyen cirugía ocular con láser y corte de máquina de alta precisión. La academia dijo que su artículo de 1985 sobre la técnica era "revolucionario".

"Con la técnica que hemos desarrollado, la potencia del láser se ha incrementado alrededor de un millón de veces, tal vez incluso mil millones", dijo Mourou en un video publicado por Ecole Polytechnique.

LEE TAMBIÉN: Denuncian 300 casos de sacerdotes pederastas en Italia en los últimos 15 años

El premio Strickland fue el primer Premio Nobel de física para una mujer desde 1963, cuando fue ganada por Maria Goeppert-Mayer; La otra mujer que ganó la física fue Marie Curie en 1903.

"Obviamente, tenemos que celebrar a las mujeres físicas porque estamos ahí fuera. Y, con suerte, a tiempo, tal vez comience a avanzar más rápido ", dijo Strickland en una llamada telefónica a la academia después del anuncio del premio.

Michael Moloney, CEO del Instituto Americano de Física, elogió a todos los galardonados.

"También es un deleite personal ver al Dr. Strickland romper el hiato de 55 años desde que una mujer recibió el Premio Nobel de física, lo que hace que el premio de este año sea aún más histórico", dijo Moloney.

Acreditó el trabajo de los tres con "expandir lo que es posible en los extremos del tiempo, el espacio y las formas de la materia".

Las pinzas de Ashkin se pueden usar para sostener y manipular proteínas, ADN y otras biomoléculas para estudiar sus propiedades mecánicas o estimularlas, dijo Erwin Peterman, un físico de Vrije Universiteit Amsterdam, quien calificó el premio como "un gran reconocimiento para este científico visionario que estaba por delante. de su tiempo."

El lunes, el estadounidense James Allison y la japonesa Tasuku Honjo ganaron el premio Nobel de medicina por su trabajo innovador en la lucha contra el cáncer con el sistema inmunológico del cuerpo.

El ganador o los ganadores del premio Nobel de química se anunciarán el miércoles, seguido del premio de la paz el viernes. El premio de economía, que técnicamente no es un Nobel, será anunciado el 8 de octubre.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre