728x90 b756

Rey saudí critica "injerencias" de Irán en la apertura de la cumbre del Golfo

El régimen iraní "adopta una política hostil y continúa ejerciendo su injerencia en los asuntos internos de los países vecinos", dijo el monarca en su discurso.
En la imagen el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz.  EFE

En la imagen el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz. EFE

Por: Riad / EFE -

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, criticó hoy las "injerencias" de Irán en los asuntos árabes durante su discurso en la inauguración de la 39 cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad.

El régimen iraní "adopta una política hostil y continúa ejerciendo su injerencia en los asuntos internos de los países vecinos", dijo el monarca en su discurso.
Pese a que la cumbre del CCG se celebra en medio de la crisis diplomática que se desató en junio de 2017 entre tres miembros del bloque -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin- con Catar, Doha envío a su viceministro de Exteriores Soltan bin Saad al Muraikhi a Riad.
Esos tres países, además de Egipto, rompieron las relaciones diplomáticas con Catar y aplican un bloqueo comercial contra el emirato al que acusan de patrocinar el terrorismo y de haberse aliado con Irán, enemigo de Riad.

LEE TAMBIÉN: Policía de Francia detiene a unos 1.400 "chalecos amarillos" en protestas

Catar anunció la semana pasada que el rey saudí había invitado a la cumbre al emir Tamim bin Hamad Al Zani, pero el emirato no había confirmado el nivel de la representación que enviaría a Riad.
Tras la invitación cursada por el rey saudí al emir Tamim, los ministros de Exteriores de Baréin y Emiratos criticaron al Gobierno catarí por no haber cumplido las exigencias del cuarteto árabe y por no haber hecho nada para solucionar la crisis.
El año pasado el emir de Catar sí acudió a la cumbre anual del CCG, a invitación de Kuwait, país anfitrión y mediador en la crisis diplomática, pero el resto de miembros del bloque boicotearon la cumbre y solo enviaron representación ministerial.
La semana pasada Catar anunció que abandonará el próximo 1 de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), grupo liderado por Arabia Saudí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.