Mundo

Rodrigo Paz ofrece a Chile los 'puertos' de Bolivia para conectarse con Brasil

El gobernante de Bolivia destacó que la reunión en Panamá refleja "un factor de unidad, de transparencia y de diálogo" como una importante señal para el mundo.

El presidente boliviano, Rodrigo Paz, ofreció este miércoles los "puertos" de Bolivia a Chile para que el país se conecte con Brasil como parte de una visión "pragmática", durante el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe que se celebra en Panamá.

"Nosotros tenemos más puertos que ustedes", dijo Paz figurativamente dirigiéndose al presidente electo chileno José Antonio Kast y a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, reconociendo también la importancia de Chile y Perú en las "nuevas relaciones" de la región en el Pacífico.

"Le ofrezco a Chile, también, nuestros puertos ante un mar enorme del continente como es Brasil, porque a través de Bolivia esos puertos territoriales (terrestres) o a través de la hidrovía (Paraguay-Paraná) seremos parte de un complemento junto a Uruguay y Paraguay y Argentina".

De esta forma, Paz mantiene su política de acercamiento con su país vecino, antecedida la anterior semana por la visita a Chile del canciller boliviano, Fernando Aramayo, con la intención de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales además de la posible asistencia del mandatario boliviano a la investidura de Kast.

Estos gestos marcan un giro en la relación bilateral marcada por la ruptura diplomática de 1978 y por décadas de tensiones por la reclamación boliviana de un acceso soberano al océano Pacífico, que agudizaron entre 2013 y 2018 cuando Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la segunda versión del foro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Paz también se refirió a la situación en Venezuela y expresó su deseo para que su democracia se "fortalezca y salga adelante".

El gobernante de Bolivia destacó que la reunión en Panamá refleja "un factor de unidad, de transparencia y de diálogo" como una importante señal para el mundo.

Paz hizo énfasis en que los países de la región construyan su destino "con la verdad" algo que, aseguró, está pasando en Bolivia después de 20 años tras el giro ideológico que supuso la salida del poder del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Hoy el hemisferio sur, hoy Latinoamérica, tiene que tomar la decisión de participar y ser parte del mando y de las fuerzas geopolíticas y geoeconómicas para la transformación a nivel mundial, tomemos las decisiones, eso es lo que hay que hacer", agregó.

El evento en Panamá servirá también para que el presidente Paz y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostengan por primera vez un encuentro bilateral que abrirá un nuevo ciclo en la dinámica entre ambos países.

El Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe se celebra en Ciudad de Panamá y al que también han asistido otros líderes de la región, como José Raúl Mulino (Panamá), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador) y Bernardo Arévalo (Guatemala).

Así como el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Españoles evacuados del crucero permanecerán 42 días en cuarentena en Madrid

Sucesos Lo buscaban por robo y andaba tranquilo caminando por Yaviza

Mundo Cinco franceses bajo vigilancia tras abandonar crucero infectado con hantavirus

Mundo El hantavirus sigue bajo control, asegura la Organización Mundial de la Salud

Sucesos Mujer y extranjero entre los 24 detenidos por microtráfico en Panamá Oeste

Insólitas Moto quedó colgando de un semáforo tras brutal accidente

Mundo Irán golpea y ataca en el Golfo Pérsico mientras negocia con Estados Unidos

Mundo EE.UU. estudia quitar impuestos para frenar crisis del combustible

Sucesos Ataque de abejas africanizadas en Chepo deja un muerto

Nacional Costa Rica se le paró a Panamá y pide que eliminen trabas en productos ticos

Mundo Hallan sin vida a 4 mineros atrapados tras explosión en una mina colombiana

Nacional “Panamá no puede esperar sentado”: Cámara pide salir a buscar inversión

Nacional Salud animal en jaque: rabia bovina golpea al corregimiento de Escobal

Nacional Global Big Day en Colón impulsa conservación y turismo ecológico

Nacional APEDE: Panamá debe evolucionar para seguir siendo atractivo a la inversión

Mundo EE.UU. recibirá último grupo evacuado del crucero del hantavirus

Sucesos Jubilados sí tienen descuento… pero no en todo: Acodeco aclara la ley

Sucesos La muerte entró disparando en Los Nogales y se lleva a 1

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé