Mundo

Rusia acusa a Estados Unidos de buscar la confrontación con las nuevas sanciones

La imposición de nuevas sanciones a Rusia, "evidencia un complot entre EEUU y el Reino Unido" para "demonizar a Rusia", señaló la diplomacia rusa.

Rusia acusó hoy a Estados Unidos de buscar la confrontación con la amenaza de sanciones realmente dañinas para la economía de este país, aunque mostró confianza en que Washington dé marcha atrás, mientras que los expertos se ponen en lo peor y auguran una guerra económica.

"La Administración de EEUU ha lanzado todas las fuerzas para complicar aún más la situación (...) y avanza conscientemente por el camino de elevar la tensión" en las relaciones entre los dos países, denunció en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
La imposición de nuevas sanciones a Rusia por su supuesta implicación en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en territorio británico, algo que Washington da por demostrado, "evidencia un complot entre EEUU y el Reino Unido" para "demonizar a Rusia", señaló la diplomática.
"El objetivo de aquellos que están detrás de otra vuelta de tuerca al llamado 'caso Skripal' es obvio: mantener a flote con todos los medios la temática antirrusa que tanto les conviene como instrumento para seguir demonizando a Rusia", agregó.
EEUU anunció ayer nuevas sanciones contra el Kremlin que entre otras cosas prohibirán a partir del 22 de agosto la exportación de ciertos productos tecnológicos a Rusia, y dio tres meses a Moscú para permitir una inspección de la ONU en territorio ruso y garantizar que no volverá a emplear armamento químico.
En caso de que Rusia no cumpla con estas exigencias, Washington amenaza con adoptar otra tanda de sanciones mucho más severas y muy dañinas para la economía, tales como la prohibición total de exportaciones e importaciones, la restricción de las relaciones diplomáticas y la prohibición de volar a EEUU a la compañía aérea rusa Aeroflot.
"Nos ponen como condición para levantar las sanciones exigencias con las que no podemos cumplir de antemano", afirmó Zajárova.
Las nuevas sanciones son "un intento de presentarnos como un Estado que no cumple con sus compromisos internacionales (en este caso la Convención sobre Armas Químicas), "mientras que todo el mundo sabe que Rusia liquidó el año pasado todas sus reservas de armas químicas (...), a diferencia de los estadounidenses", recalcó.

LEE TAMBIÉN: Con "pañuelazo internacional" mujeres exigen despenalizar el aborto en Argentina


La portavoz de la Cancillería rusa insistió en que el Reino Unido "no ha podido presentar ninguna prueba de la implicación rusa" en el supuesto envenenamiento de los Skripal, y pese a todo no ha dudado en acusar directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en ordenar el uso de armas químicas para asesinar al exespía.
Zajárova advirtió de que Rusia ya está trabajando en la respuesta a las eventuales sanciones de EEUU, pero precisó que serán proporcionales a las adoptadas por Washington y se conocerán cuando la Casa Blanca detalle las suyas.
Pese a todo, el Kremlin se mostró esperanzado de que Estados Unidos dé marcha atrás en su decisión de seguir presionando a Rusia.
"Rusia, sin duda, mantiene la esperanza de erigir unas relaciones constructivas con Washington, y el presidente Putin así lo expresó en la rueda de prensa en Helsinki unas semanas atrás", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Según Peskov, la decisión de la Casa Blanca difiere de la atmósfera "constructiva" de la cumbre que celebraron los líderes de Rusia y EEUU en la capital finlandesa.
El funcionario del Kremlin subrayó que las nuevas restricciones, al igual que otras medidas aprobadas con anterioridad por la parte estadounidense, contradicen las leyes y el derecho internacional, pero indicó que es prematuro hablar de la respuesta rusa hasta que el anuncio se haga completamente "oficial".
Mientras, reputados expertos rusos advirtieron de que las relaciones entre Rusia y EEUU están a punto de atravesar el "punto de no retorno" y entrar, como mínimo, en el terreno de una guerra económica abierta.
"Todo apunta a que la Administración (de EEUU) pretende torpedear la economía rusa, al anunciar sanciones cuya adopción se pospone tres meses. El efecto de esperar lo negativo, de la espada de Damocles que pende, es siempre más intenso que una acción inmediata", dijo a Interfax Fiódor Lukiánov, destacado experto ruso en relaciones internacionales.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans