728x90 b756

Con "pañuelazo internacional" mujeres exigen despenalizar el aborto en Argentina

Embajadas, consulados, plazas y redes sociales fueron el escenario de las cientos de manifestaciones con un solo pedido: "#abortolegalya".
Unas 500 mujeres protestan a favor de la legalización del aborto hoy, miércoles 8 de agosto de 2018, a las puertas del consulado de Argentina en Sao Paulo (Brasil). EFE

Unas 500 mujeres protestan a favor de la legalización del aborto hoy, miércoles 8 de agosto de 2018, a las puertas del consulado de Argentina en Sao Paulo (Brasil). EFE

Por: Bogotá / EFE -

Millones de personas en varias partes del mundo se unieron hoy al "pañuelazo internacional" para hacer suyo el pedido de la despenalización del aborto en Argentina, cuyo proyecto se debate en el Senado desde la mañana de este miércoles en una sesión que se puede extender hasta la madrugada.

Embajadas, consulados, plazas y redes sociales fueron el escenario de las cientos de manifestaciones con un solo pedido: "#abortolegalya", de una iniciativa que ya recibió el visto bueno en la Cámara Baja en junio pasado y que establece que toda gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas.
En El Salvador, donde está totalmente prohibido, la activista Sara García dijo a Efe que en el país se debe retomar la discusión para despenalizar el aborto y mirar el ejemplo de Argentina. "Se sabe que la penalización y criminalización no resuelve nada, sólo viola los derechos humanos", manifestó.
En Chile, donde está permitido el aborto en situaciones de riesgo para la madre, cientos de manifestantes cortaron el tránsito en las calles y pidieron "justicia e igualdad" para las mujeres.
En Bolivia se registraron marchas a favor y en contra, pese a que el aborto está permitido cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer o en caso de violación.
En Paraguay, que solo permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en peligro, las manifestantes señalaron que el debate, al igual que en Argentina, debe plantearse "fuera de ideologías y religiones" porque la práctica de abortos clandestinos "es una realidad" diaria en el país.
"Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", "Asesinos, asesinos son ustedes, que en aborto clandestino las que mueren son mujeres", fueron los mensajes de respaldo de los manifestantes en Perú, donde es permitido cuando está en peligro la vida de la mujer o tras un abuso sexual.
En Uruguay, donde las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre antes de la semana duodécima, varias activistas destacaron que las argentinas están marcando historia porque generaron un movimiento internacional y son un ejemplo para toda Latinoamérica.

LEE TAMBIÉN: Supremo de Venezuela ordena detener opositor Julio Borges por atentado a Maduro

En Brasil las mujeres defendieron el derecho al aborto y señalaron que la lucha "no es solo por el aborto legal, sino por la igualdad de derechos y contra el sistema patriarcal".
En Guatemala decenas de mujeres aglutinadas bajo lemas como "Que sea ley" o "Aborto Legal ya", se reunieron con el fin de apoyar la conquista de derechos y los logros de todas.
Un centenar de personas convocadas por colectivos feministas se congregaron frente a la embajada argentina en Bogotá para apoyar el proyecto de ley que se debate en el Congreso, que en Colombia es permitido en tres casos.
La embajada argentina en Madrid recibió más de 100.000 firmas contra el aborto por parte de la plataforma CitizenGO, al tiempo que unas 150 feministas se manifestaron en el mismo lugar a favor de que se despenalice la interrupción voluntaria del embarazo.
Las manifestaciones de solidaridad también se registraron en Japón, Australia, Bélgica, Francia, Italia y Reino, donde se exigió el respeto al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
También se unieron actores, cantantes y demás figuras públicas a favor de la despenalización del aborto bajo la consigna "#abortolegalya", como la actriz estadounidense Anjelica Huston, quien escribió en Twitter que "criminalizar el aborto coloca a las mujeres en el dilema de elegir entre la muerte o la cárcel ".


A ella se sumaron la actriz Susan Sarandon, el actor mexicano Gael García Bernal, los argentinos padre e hijo Ricardo y "Chino" Darín, Diego Peretti, Andrés Calamaro y Marcelo Tinelli, entre otros muchos artistas.
Sólo en Cuba, Uruguay y México Distrito Federal las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre, en el primer caso antes de las diez semanas y en los dos últimos antes de la semana duodécima.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.