728x90 b756

Sismos de 5,8 y 6,5 grados estremecen Chile y Ecuador

En Chile el temblor ocurrió a las 02.39 GMT y su epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Alto del Carmen, mientras que en Ecuador se registró en la provincia ecuatoriana del Chimborazo, en la zona serrana del país andino.
Un sismógrafo. EFE/Archivo

Un sismógrafo. EFE/Archivo

Por: Redacción Internacional / EFE -

Un sismo de 5,8 grados de magnitud sacudió en la madrugada de este viernes las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, en el norte y centro de Chile, mientras que otro de 6,5 la escala de Richter se registró en la provincia del Chimborazo, en la zona serrana del Ecuador.

En Chile el temblor ocurrió a las 02.39 GMT y su epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Alto del Carmen y a unos 700 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama, a una profundidad de 97,4 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que el sismo no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor se percibió con intensidad VI de la escala internacional de Mercalli en Copiapó, la capital de la región de Atacama y en Tierra Amarilla, V en Alto del Carmen y IV o III en otros puntos de la zona.
En Coquimbo la intensidad fue V en varias localidades, incluida la ciudad de La Serena, la capital regional, y IV en otros puntos de la zona, mientras en Valparaíso alcanzó grado III en el sector de Zapallar.
"No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.
A las 03.51 GMT un nuevo temblor, de magnitud 3,3 en la escala de Richter, se registró en el mismo sector, a 33 kilómetros al sureste de Alto del Carmen.
El 16 de septiembre de 2016 un terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter afectó a varias regiones del norte y centro de Chile, con un balance de quince fallecidos, unos 6.000 damnificados, más de un millar de viviendas destruidas y cuantiosos daños en infraestructuras.

LEE TAMBIÉN: Temblor en Panamá: asusta, pero no hay daños 

Por su parte en Ecuador un sismo de magnitud 6,5 la escala de Richter se registró en la provincia ecuatoriana del Chimborazo, en la zona serrana del país andino, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas.

De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 21.12 hora local (02.12 GMT del jueves) a 2,26 grados de latitud sur y a 79,12 grados de longitud oeste.
En su red social Facebook, el Instituto precisó que el sismo ocurrió a una profundidad de 75 kilómetros y su epicentro se situó a 5,95 kilómetros de la población de Cumandá.
Hace dos días se registr[o en la misma zona un terremoto de magnitud 3,6, también a gran profundidad y sin causar daños.
Por el momento, las autoridades no han informado de víctimas, pero sí de daños materiales, sobre todo en la zona sur del país.

Imágenes que circulan por redes sociales muestran por el momento daños menores en exteriores y fachadas de edificios.
El terremoto fue sentido en las ciudades de Guayaquil, en la costa, y en las de Ambato y hasta Quito, en la sierra más al norte.
El Ministerio del Interior y la Policía han advertido de réplicas y difundido mensajes a la ciudadanía sobre medidas preventivas en caso de nuevo terremotos.
También han pedido que no se difundan rumores, mantener la calma e informarse únicamente por fuentes oficiales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.