728x90 b756

Submarino de Argentina sigue desaparecido

Autoridades argentinas informaron que "hasta el momento no existen evidencias demostrables de que el submarino hubiera zarpado" con alguna falla.
Familiares de los tripulantes que viajaban en el submarino. Foto/EFEarchivos

Familiares de los tripulantes que viajaban en el submarino. Foto/EFEarchivos

Por: EFE -

El ministro de Defensa argentina, Oscar Aguad, defendió hoy ante el Congreso el accionar del Ejecutivo ante la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, cuyos familiares se mostraron "decepcionados" por el proceder del Gobierno.

Al haberse cumplido cinco meses de la desaparición del submarino de la Armada argentina, Aguad compareció hoy por primera vez ante los senadores y diputados que integran una comisión parlamentaria investigadora de los hechos.

LEE TAMBIÉN: Perú supera crisis que dejó Kuczynski

"Hemos puesto y seguiremos poniendo todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente, queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y lo buscaremos el tiempo que sea necesario", aseguró Aguad.

El ministro dijo ante los parlamentarios que se presentaba ante esta comisión con la voluntad de "esclarecer" y no de "ocultar" los hechos y aseguró que, como funcionario, no puede mentir.

Pero recordó que la ley le obliga a la protección de la "defensa nacional" y que alrededor de esta cuestión hay "secretos militares" que solo han sido relevados a efectos de la investigación judicial de la desaparición del submarino.

"Tengo la obligación política y moral de decir la verdad, pero soy el garante y delegado del presidente y la garantía de la defensa nacional. Esa es mi máxima responsabilidad: la defensa de la Nación", aseveró.

Aguad sostuvo que la "prioridad en todo momento" fue "al principio la desesperación por encontrar el submarino", que tuvo contacto por última vez con su base el 15 de noviembre, cuando navegaba desde el austral puerto de Ushuaia hacia la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Luego, añadió, la otra prioridad fue "privilegiar el dolor de los familiares como una cuestión esencial" y "este contacto con los familiares se mantuvo siempre".

LEE TAMBIÉN: Raúl Castro deja presidencia de Cuba

Sin embargo, los familiares, que estuvieron presentes en la comparecencia de Aguad en el Parlamento, mantienen su descontento ante el accionar del Gobierno, que montó un operativo de búsqueda con cooperación internacional que se dio por cerrado el 1 de abril.

"A cinco meses, no espero ya nada del presidente (Mauricio Macri), me viene decepcionando cada día más", dijo hoy a Efe Malvinas Vallejos, hermana del submarinista Celso Oscar Vallejos.

En igual sentido, Jaqueline Monzón, hermana del cabo principal Jorge Ariel Monzón, dijo a Efe que los familiares sienten que el Estado los dejó "solos".

"El presidente demostró muy poco interés. A cinco meses, es un dolor cada vez más grande porque no tenemos nada concreto. No queremos que pase más tiempo", sostuvo la joven, que consideró "una falta de respeto" que el ministro se escude en el "secreto militar".

Los familiares reclamaron a Aguad la contratación directa de un vehículo tipo Autonomous Underwater Vehicles (AUV), ante lo cual el ministro dijo que ya se está "en el proceso de contratación" a una empresa estadounidense propiedad del venezolano Hugo Marino, aunque aclaró que de momento no se cuenta con un buque para transportar el aparato a la zona de búsqueda.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.