Mundo

Tailandia y Camboya se acusan de violar la tregua

Bangkok aseguró en un comunicado que, entre la noche del martes y la madrugada de hoy, las tropas camboyanas lanzaron ataques en cinco puntos de la frontera.

Los Gobiernos de Tailandia y Camboya se acusaron mutuamente este miércoles de haber atacado posiciones contrarias en zonas limítrofes, cuando se cumple el segundo día del alto el fuego entre ambos ejércitos.

Los dos países acordaron el lunes un alto el fuego tras cinco días de enfrentamientos que dejaron al menos 43 muertos de ambos países después de que una histórica disputa territorial acabara en un choque militar en varios puntos de su frontera común.

Bangkok aseguró en un comunicado que, entre la noche del martes y la madrugada de hoy, las tropas camboyanas lanzaron ataques en cinco puntos de la frontera, que incluyeron disparos "con armas de fuego y proyectiles de mortero".

Por su parte, Nom Pen denunció hoy que los tailandeses violaron el martes la paz pactada al atacar una de sus unidades, lo que se saldó con la captura de 20 soldados camboyanos que ahora están bajo custodia de Tailandia, unas detenciones que Bangkok ya había anunciado la víspera.

Pese a todo, ninguno de los Ejércitos denunció nuevos ataques en horas de la tarde y, en cambio, reiteraron su disposición de mantener comunicación directa de cara a la nueva reunión bilateral de alto nivel, prevista para el próximo lunes en Camboya.

Como estaba previsto, las fuerzas armadas camboyanas visitaron, junto a agregados militares y representantes de embajadas de 13 países, un área que quedó destrozada por ataques tailandeses, según Nom Pen.

En este recorrido, organizado por el Ministerio de Defensa de Camboya, participaron -entre otros- diplomáticos de Estados Unidos, Francia, China, Malasia, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Vietnam, Malasia, Corea del Sur y Australia.

En sendas actualizaciones, los Gobiernos elevaron el total de evacuados, con 190.000 del lado tailandés y cerca de 169.000 en Camboya, mientras que el total de fallecidos se mantuvo en 43, de los cuales 30 se computaron en Tailandia (15 civiles y 15 militares).

Organizaciones humanitarias y agencias de Naciones Unidas como Unicef alertaron hoy de las necesidades de los desplazados, que cumplirán el jueves una semana hacinados en refugios, mientras cientos de escuelas siguen cerradas y las comunidades no han recuperado la normalidad.

Tras semanas de tensiones en su frontera, el jueves 24 de julio estalló el enfrentamiento por cuestiones territoriales entre los Ejércitos de los dos países, que se acusaron mutuamente de haber iniciado los ataques. 
Durante los cinco días de enfrentamientos, el acuerdo de alto el fuego fue sellado el lunes con la mediación de Malasia, país que ostenta la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), mientras que Estados Unidos y China participaron como coorganizador y observador, respectivamente.

A raíz de este pacto, los responsables de varios destacamentos a ambos lados de la frontera se reunieron el martes para abordar medidas para la puesta en práctica del cese de hostilidades.

El conflicto obedece a cuestiones territoriales, un escollo histórico en las relaciones entre Tailandia y Camboya, recrudecidas a finales de mayo con la muerte de un soldado camboyano en una refriega entre los Ejércitos de ambas naciones.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres