Mundo

Tailandia y Camboya se acusan de violar la tregua

Bangkok aseguró en un comunicado que, entre la noche del martes y la madrugada de hoy, las tropas camboyanas lanzaron ataques en cinco puntos de la frontera.

Los Gobiernos de Tailandia y Camboya se acusaron mutuamente este miércoles de haber atacado posiciones contrarias en zonas limítrofes, cuando se cumple el segundo día del alto el fuego entre ambos ejércitos.

Los dos países acordaron el lunes un alto el fuego tras cinco días de enfrentamientos que dejaron al menos 43 muertos de ambos países después de que una histórica disputa territorial acabara en un choque militar en varios puntos de su frontera común.

Bangkok aseguró en un comunicado que, entre la noche del martes y la madrugada de hoy, las tropas camboyanas lanzaron ataques en cinco puntos de la frontera, que incluyeron disparos "con armas de fuego y proyectiles de mortero".

Por su parte, Nom Pen denunció hoy que los tailandeses violaron el martes la paz pactada al atacar una de sus unidades, lo que se saldó con la captura de 20 soldados camboyanos que ahora están bajo custodia de Tailandia, unas detenciones que Bangkok ya había anunciado la víspera.

Pese a todo, ninguno de los Ejércitos denunció nuevos ataques en horas de la tarde y, en cambio, reiteraron su disposición de mantener comunicación directa de cara a la nueva reunión bilateral de alto nivel, prevista para el próximo lunes en Camboya.

Como estaba previsto, las fuerzas armadas camboyanas visitaron, junto a agregados militares y representantes de embajadas de 13 países, un área que quedó destrozada por ataques tailandeses, según Nom Pen.

En este recorrido, organizado por el Ministerio de Defensa de Camboya, participaron -entre otros- diplomáticos de Estados Unidos, Francia, China, Malasia, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Vietnam, Malasia, Corea del Sur y Australia.

En sendas actualizaciones, los Gobiernos elevaron el total de evacuados, con 190.000 del lado tailandés y cerca de 169.000 en Camboya, mientras que el total de fallecidos se mantuvo en 43, de los cuales 30 se computaron en Tailandia (15 civiles y 15 militares).

Organizaciones humanitarias y agencias de Naciones Unidas como Unicef alertaron hoy de las necesidades de los desplazados, que cumplirán el jueves una semana hacinados en refugios, mientras cientos de escuelas siguen cerradas y las comunidades no han recuperado la normalidad.

Tras semanas de tensiones en su frontera, el jueves 24 de julio estalló el enfrentamiento por cuestiones territoriales entre los Ejércitos de los dos países, que se acusaron mutuamente de haber iniciado los ataques. 
Durante los cinco días de enfrentamientos, el acuerdo de alto el fuego fue sellado el lunes con la mediación de Malasia, país que ostenta la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), mientras que Estados Unidos y China participaron como coorganizador y observador, respectivamente.

A raíz de este pacto, los responsables de varios destacamentos a ambos lados de la frontera se reunieron el martes para abordar medidas para la puesta en práctica del cese de hostilidades.

El conflicto obedece a cuestiones territoriales, un escollo histórico en las relaciones entre Tailandia y Camboya, recrudecidas a finales de mayo con la muerte de un soldado camboyano en una refriega entre los Ejércitos de ambas naciones.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Jueces revocan detención y otorgan arresto domiciliario a Rico Pineda

Mundo Petro defenderá ante Trump la política antidrogas de Colombia

escucha Se escucha por ahí

Deportes Atlético Madrid logró ayer dos refuerzos

Deportes Dominicana está invicto y lidera Serie del Caribe

Deportes Herrera y Panamá Oeste buscan hoy tomar ventaja en la serie

Deportes Michael Amir Murillo, con un futuro incierto en el Olympique

Deportes Barcelona no quiere sorpresas hoy ante Albacete

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se enfrenta hoy a Aníbal Godoy

Deportes Merino será operado de su pie derecho

Deportes Rayadas de Chiriquí y Umecit FC, invictas en la Liga Femenina de Fútbol

Deportes ‘Prospecto del Año’, Orlando Martínez, en Japón para campamento

Nacional Escándalo administrativo sacude Junta Comunal de Tocumen

Nacional ANTAI le mete mano a la UNACHI: 29 sancionados por nepotismo

Nacional Odebrecht: Testigo protegido brilla por su ausencia

Nacional Anulación a CK Hutchison no afecta planes del Canal

Nacional Admiten querella contra Porcell y López Pérez; Varela queda fuera

Nacional Martínez-Acha encabeza gira para atraer inversiones en el Golfo Pérsico

Nacional Metro de Panamá cruza el Canal con la Línea 3

Show ‘Manager’ de participantes muestran su inconformidad en el Parking de Yen

Sucesos Más de 10 toneladas de droga fuera de las calles

Sucesos Panamá frena mega envío de 811 paquetes de droga rumbo a India

Nacional Rico Pineda sale de la cárcel y queda en arresto domiciliario

Nacional Se cae el sistema del MEDUCA y deja en el aire trámites del año escolar 2026

Nacional Varias familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé por los fuertes vientos

Nacional Tuneladora ruge al salir a Balboa y dejar listo el primer tramo de la Línea 3

Nacional Caso Odebrecht se enfría en sala y juicio entra en pausa

Mundo Presidenta electa de Costa Rica prevé relación con EE.UU. y El Salvador

Sucesos Mató a 2. Ahora va para el hueco a enfrentar la justicia

Nacional Viejo árbol cae sobre cables eléctricos y deja sin luz Carrasquilla