Mundo

Temor y Riesgo: Bajo la sombra del volcán más activo de Centroamérica

El de Fuego, situado en el centro de Guatemala, es uno de los tres volcanes activos — junto con el Santiaguito y el Pacaya.

"Con la naturaleza no podemos pelear", reconoce Ana Camposeco, habitante de la aldea La Trinidad, una de las que se encuentra en las faldas del volcán de Fuego de Guatemala, el más activo de Centroamérica, tras regresar, una vez más, a su hogar luego de otra erupción del coloso esta semana.

Esta vez no hay cenizas en La Trinidad. El viento sopló hacia el oeste, en dirección a México, y no al sur, donde están esta aldea y la cercana El Rodeo, entre otras tierras en las que se producen granos y maíz para la subsistencia y que parecen olvidadas por las autoridades, que solo vuelven cuando hay que implementar evacuaciones.

Cada nueva erupción trae a la memoria de los que viven en las faldas del Volcán de Fuego la ocurrida el 3 de junio de 2018, que prácticamente enterró dos pequeñas aldeas con lava y ceniza matando a más de 400 personas.

"Es mejor estar resguardado dos o tres días", comenta a EFE Ana, que el pasado 4 de agosto salió de su casa a las tres de mañana por recomendación de las autoridades, que esta semana dijeron que en total se evacuó de manera preventiva a más de 1,600 personas en los departamentos (provincias) de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El de Fuego, situado en el centro de Guatemala, es uno de los tres volcanes activos — junto con el Santiaguito y el Pacaya, ubicados en el oeste y el sur, respectivamente — de las 37 estructuras volcánicas que existen en el país y se le considera el más peligroso.

Ana ya está de vuelta en La Trinidad, una aldea donde muchas de las casas son de lámina de metal y madera, está rodeada de árboles y en la que se siente el calor clásico de Escuintla, que está situado cerca del océano Pacífico.

Desde la colonia 15 de Octubre, en La Trinidad, Ana explica con la experiencia de haber vivido 26 años en la comunidad, que sus padres fueron obligados a huir a México por el conflicto armado interno (1960-1996) antes de volver a Guatemala y acomodarse en las faldas del volcán.

Junto a Ana, poco más de 160 familias esperan salir eventualmente de las faldas del coloso de 3,763 metros de altitud.

Justamente cuando recuerda que llevan ocho años en una mesa de diálogo con el Gobierno y sin soluciones, habla con más vigor y frunce el ceño.

Una tragedia que lo cambió todo

Emilio Barillas, un hombre de 66 años, lleva toda su vida viviendo en la aldea El Rodeo del departamento de Escuintla, 75 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala y uno de los principales lugares afectados por las explosiones de lava y humo de la erupción de 2018.

"Desde toda la vida el volcán siempre ha hecho grandes erupciones. Pero la gente no le ponía mucha atención. Todo era normal. Pero ahora todo es diferente con lo que sucedió" hace ocho años, explica a EFE Emilio.

Con un hablar pausado, cuenta que vive con sus hijos y sin su esposa, que falleció hace unos años, y que en El Rodeo "poca gente se ha ido" pese a la amenaza constante del volcán.

Emilio es uno de ellos. Prefiere permanecer en su hogar y seguir dedicado a la siembra de maíz y frijol, que muchas veces se ve afectada por la caída de ceniza durante las erupciones porque, explica, ya a su edad las oportunidades de vida son difíciles, incluidas las opciones de migrar.

Roberto Suruy, otro hombre de la tercera edad que vive en El Rodeo, decidió, al igual que Emilio, no evacuar su hogar esta semana por las nuevas erupciones del volcán, ya que, según afirma, al estar a pocos metros de la calle se siente con seguridad para alejarse de una potencial emergencia.

Dicha solución es siempre factible, pero no oculta el riesgo de que se repitan las escenas de 2018, con ríos de lava de varios metros de altura y a más de 50 kilómetros por hora en picada desde el volcán.

Suruy perdió en la erupción de 2018 a su hermana y a una tía por los escombros de lava, y a su esposa, por complicaciones de diabetes al huir del hogar tras las erupciones.

"Ella murió prácticamente del susto", cuenta Suruy al recordar los trágicos eventos que lo dejaron viudo.

Sin embargo, "algunos" de los vecinos "no nos preocupamos tanto. Dormimos tranquilos", comenta Barillas con cierta resignación.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Nathalee Aranda da primer oro a Panamá en Juegos Suramericanos

Nacional Buscan hacer obligatorios los comedores escolares y entregar uniformes

Nacional Inseguridad golpea a Panamá: 71 % de la población se siente en riesgo

Nacional Panamá realizó primera práctica en la India

Sucesos Mujeres narcos son imputadas por llevar pichi en auto doble fondo

Mundo Juez pone restricciones para manejo de pruebas en el caso de Nicolás Maduro

Nacional Colón: Alcaldía y turismo evalúan legalidad e impacto de tasa de desembarque

Deportes Panameño conquistó torneo de fisiculturismo ‘Ascenso Al Olimpo 2026’

Nacional Comisión Europea destaca avances para salir de la lista fiscal

Show Aclara que su postura es contra podcast que desinforman

Show ¡El proyecto de sus vidas! Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Sucesos Aseguradora asume control de buque incendiado en Amador y ordena hundimiento

Mundo Muere el sospechoso del tiroteo ante una sinagoga de Canadá durante Yom Kippur

Show Festival de Cine Italiano llega a Cinépolis Panamá

Show Elmis Castillo despide a Sergio y exige mayor seguridad vial en Chiriquí

Sucesos Desarticulan red de abuso infantil; hay 4 aprehendidos

Mundo El Brent cae por debajo de los $100 ante expectativas diplomáticas

Nacional ¡A recogerse! Toque de queda y multas para menores en Coclé

Nacional Presidente español pone a Panamá en el radar de próxima Cumbre Iberoamericana

Nacional Más de 43 mil acudientes deben retirar las tarjetas PUNCH para cobrar el PASE-U

Mundo Detienen en México a 'El Peli', operador de Los Chapitos del cartel de Sinaloa

Nacional Iglesia pide perdón: informe revela separación de 18 sacerdotes por abusos

Sucesos Descarga eléctrica mata a trabajador de la Línea 3 del Metro

Mundo Venezolanos opositores rechazan la participación de Delcy Rodríguez en la ONU

Nacional Procurador: 4,599 denuncias por abuso sexual

Nacional Panamá reúne tecnología y ciencia para descifrar el futuro de los océanos

Nacional Desmayos, gritos y miradas perdidas: extraño caso de estudiantes de Donoso

Sucesos Lanzan maletas al penal de Colón con celulares y drogas; las decomisan

Mundo Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firman en la ONU el acuerdo de seguridad

Mundo Trump pone a Irán ante una disyuntiva: llegar a un acuerdo o “aniquilar”

Sucesos Exsubdirectora de la DGI detenida por enriquecimiento ilícito

Mundo 'El Fulo' eleva la tensión: amenaza con usar fuerza militar en Latinoamérica

Nacional Mulino participa en la apertura de la ONU en medio de guerras y tensión global

Mundo Huracán Polo alcanza categoría 5 frente al Pacífico mexicano

Sucesos Intentó escapar, pero las balas lo alcanzaron en la espalda y murió

Mundo Lula afirma en la ONU que "Brasil no cabe en el patio trasero de nadie"

Mundo Marco Rubio defiende el veto de Trump a medios: "No vamos a cerrar CNN"

Sucesos Siete estudiantes de escuela en Donoso sufren desmayos y hablan de posesión

Show Dolly Parton viajó en secreto a Alemania para un tratamiento contra el cáncer

Nacional Colón: Avenida Bolívar se mantiene como ruta de los desfiles patrios

Show Don Pablo Mures anuncia que subirá la tarifa de sus shows

Show Mafe Achurra y Diego De Obaldía esperan a su primera hija tras casarse

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas del Mides acercan los servicios del Estado a comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA