Mundo

Tribunal brasileño revierte la decisión que ordenaba quitar beneficios a Lula

La nueva decisión, que le devuelve todos los beneficios al exjefe de Estado, fue anunciada el mismo día en que el presidente brasileño, Michel Temer, hizo efectiva la orden del juez de primera instancia.

La decisión de un juez de primera instancia de Brasil de suspender los beneficios de asesoría, seguridad y transporte de que goza como expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una condena de 12 años por corrupción, fue suspendida hoy por un tribunal superior, dijeron fuentes oficiales.
El magistrado André Nabarrete, integrante del Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF3), dejó este martes sin efectos la decisión del juez Haroldo Nader de retirarle los beneficios a Lula por considerar que su mantenimiento "lesiona directamente al erario".
La nueva decisión, que le devuelve todos los beneficios al exjefe de Estado, fue anunciada precisamente el mismo día en que el presidente brasileño, Michel Temer, hizo efectiva la orden del juez de primera instancia.
En su decisión, el magistrado Nabarrete resaltó que a los expresidentes se les otorgan derechos y prerrogativas, y no beneficios, según lo publicó el TRF3 en su portal.
LEE TAMBIÉN: Asesinan a periodista mexicano en el nororiental estado de Tamaulipas
"Los actos normativos explicitados garantizan a los expresidentes no solo la seguridad personal, sino también el apoyo personal y la seguridad patrimonial, de manera que los servidores de su confianza son necesarios para el mantenimiento de su dignidad y subsistencia (suministro de medicamentos, ropa y otros aspectos personales), así como del patrimonio cultural del país", precisó el magistrado en su decisión.
El magistrado también señaló que los dos vehículos oficiales y sus respectivos conductores, que están al servicio del exmandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, sirven para la consecución de las finalidades que llevan a cabo sus asesores.
Nabarrete también aseguró en su decisión que "no se sostiene el argumento (del juez) de costo innecesario al erario" y que el hecho de que Lula este preso "no es fundamento para apartar derechos y prerrogativas consagradas en la ley a todos los expresidentes de la República".
Lula, encarcelado desde el pasado 7 de abril, fue condenado por corrupción a nueve años, pero esa pena fue ampliada a 12 años por un tribunal de segunda instancia, que luego ordenó la ejecución de la pena, según la jurisprudencia en vigor en el país.
Las acusaciones se refieren a un apartamento que, de acuerdo con la Justicia, el expresidente recibió a modo de soborno de la vasta red de corrupción descubierta por la operación Lava Jato, que detectó multimillonarias irregularidades en la estatal Petrobras.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Jugador sufre traumatismo craneal en pelea entre Los Santos vs Veragua

Deportes Infantino afirma en México que “aquí se inventó el fútbol”

Sucesos Feminicidio en Colón: Mujer muere tras recibir disparo de su pareja

Nacional Dos mujeres intentaron meter armas y drogas en La Joyita

Mundo Nicolás Maduro llama a la paz tras audiencia en Nueva York

Nacional Retrasos y altos costos amenazan cosecha de tomate en Azuero

Sucesos Acribillan a un joven de 17 años desde un auto en marcha en Curundú

Mundo Bank of America acepta pagar $72.5 millones a víctimas de Jeffrey Epstein

Sucesos Detienen a segundo vinculado en caso de femicidio en la Zona Libre

Nacional Buscan ordenar transporte turístico en Colón para fortalecer la económía

Nacional Orillac coordina plan de optimización del agua con Junta Técnica de Veraguas

Nacional Meduca: Panamá regresará a la prueba PISA en el 2029

Mundo EE.UU. ataca 11 mil objetivos y 150 barcos en un mes de guerra contra Irán

Sucesos Aprehenden a sujeto por microtráfico en Darién

Mundo Movimiento “No Kings” con una protesta contra Trump sacude Lisboa y Oporto

Mundo Dueño de cafetería enfrenta a ladrón armado y evita asalto en Ecuador

Sucesos Cae hombre con más de 100 mil unidades de cigarrillos de contrabando en Bocas

Nacional Sinaproc emite aviso de prevención por radiación UV-B elevada hasta el lunes

Sucesos Accidente de tránsito en el Corredor Sur deja una víctima fatal

Mundo México localiza embarcaciones desaparecidas rumbo a Cuba con ayuda humanitaria

Nacional Planta potabilizadora de Chilibre vuelve a operar al 100%

Mundo Ataque iraní a industrias vinculadas con Israel y EE.UU. elevan la tensión

Nacional CSS advirtió posible acceso no autorizado en su plataforma

Mundo Papa León XIV alerta sobre riesgos globales en visita a Mónaco

Sucesos Detención provisional para imputado por tentativa de homicidio en Buena Vista

Sucesos Cae otro violador de menores en Guna Yala

Nacional Migración tendrá 989 unidades en operativo de Semana Santa

Vida Fin de semana de cultura, gastronomía y fe

Deportes Panameño José Caballero destaca en triunfo de los Yankees de Nueva York

Deportes Rivales de Panamá: Ghana fue goleado e Inglaterra empató en amistosos