Mundo

Trump acusa a Zelenski de dificultar acuerdo para acabar la guerra

El presidente estadounidense remarcó que el acuerdo está "muy cerca» y que espera «poder ayudar a Ucrania y a Rusia a salir de este completo y total desastre".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de poner en peligro un acuerdo para poner fin a la guerra con sus declaraciones en las que se negó a reconocer a Crimea como territorio ruso.

«Estas declaraciones son muy perjudiciales para las negociaciones de paz con Rusia, ya que Crimea se perdió hace años» bajo el mandato de Barack Obama (2009-2017) y «ni siquiera es un punto de discusión», afirmó Trump en la plataforma Truth Social.

«Nadie le pide a Zelenski que reconozca Crimea como territorio ruso, pero si la quiere, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando se entregó a Rusia sin un solo disparo?», agregó el líder republicano.

Trump arremetió así en contra del mandatario ucraniano después de que este dijera que nunca reconocerá la anexión rusa de la península de Crimea de 2014 dentro de un acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra actual.

«No hay nada de qué hablar; es nuestra tierra, la tierra del pueblo ucraniano», declaró Zelenski con motivo de las conversaciones de este miércoles en Londres entre representantes estadounidenses, europeos y ucranianos.

LEE TAMBIÉN: Pasos hasta el funeral del papa Francisco

El plan de Trump podría incluir reconocer a Crimea como rusa

Trump señaló que «son declaraciones incendiarias como la de Zelenski las que dificultan tanto la resolución de esta guerra» y aseguró que sus palabras «no harán más» que prolongar» el conflicto.

«¡No tiene nada de qué presumir! La situación de Ucrania es desesperada: puede lograr la paz o puede luchar durante otros tres años antes de perder todo el país», afirmó.

El presidente estadounidense remarcó que el acuerdo está «muy cerca» y que espera «poder ayudar a Ucrania y a Rusia a salir de este completo y total desastre».

Según el medio estadounidense Axios, el plan de paz de Trump incluye el reconocimiento etadounidesnse de Crimeracomo parte de Rusia y el reconocimiento no oficial del control por Moscú de casi todas las áreas ocupadas desde la invasión rusa del país en 2022.

The Wall Street Journal asegura que Estados Unidos ha propuesto a Ucrania que reconozca como territorio ruso la península, que renuncie a su futura membresía a la OTAN y que acepte el control de Washington sobre la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, ocupada por Rusia.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, afirmó este miércoles desde la India que la propuesta de su Gobierno es «muy explícita» y que ha llegado el momento de que ambas partes la acepten o «Estados Unidos se retirará del proceso».

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana