Mundo

Trump apela a "nuevo momento" en EE.UU. para actuar en migración y economía

Durante buena parte de su intervención ante el Congreso, Trump alardeó del "éxito extraordinario" de su primer año en la Casa Blanca con récords en los mercados bursátiles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, apeló hoy a la idea de un "nuevo momento americano" para pedir al Congreso que endurezca las leyes migratorias, apruebe su ambicioso plan de infraestructuras y dé prioridad a los intereses de Estados Unidos en seguridad y comercio.
Trump centró su primer discurso sobre el Estado de la Unión, de más de 80 minutos, en la idea del "sueño americano".
Y cuando hablaba de inmigración, llegó a decir que los estadounidenses "también son soñadores" en referencia al nombre de "soñadores" con el que se conoce a los millones de jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU de niños.
"Este es nuestro momento americano. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano", dijo Trump.
El gobernante republicano habló de inmigración en términos de seguridad y culpó a las "fronteras abiertas" de la llegada masiva de mano de obra barata, drogas y pandillas, como la Mara Salvatrucha.
En varias ocasiones, Trump pidió a republicanos y demócratas que trabajen juntos para sacar adelante una reforma migratoria que permita el acceso a la ciudadanía de 1,8 millones de "soñadores" a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro con México.
"Unámonos, dejemos a un lado la política, para finalmente conseguir hacer el trabajo", pidió Trump, quien, sin embargo, insistió en que solo firmará una ley que ponga a "EEUU primero".
El mandatario pidió al Congreso que acabe con la llamada "lotería de visados para la diversidad", que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados a extranjeros, e instaure un sistema de méritos que sustituya al actual método de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como "migración en cadena".
Insistió, además, en la necesidad de levantar un muro para cerrar las puertas a "criminales y terroristas".
Para poder defender a EEUU, Trump pidió un incremento del presupuesto de Defensa, abogó por "modernizar y reconstruir" el arsenal nuclear del país y anunció haber firmado una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de Guantánamo (Cuba), cuyo cierre se convirtió en una prioridad para su antecesor, el demócrata Barack Obama.
LEE TAMBIÉN: Miles de personas marchan en Lima y en varias ciudades contra indulto a Fujimori
El gobernante advirtió también del peligro que puede suponer Corea del Norte, cuyos misiles podrían amenazar "muy pronto" el territorio estadounidense, según dijo.
"Solo necesitamos mirar al depravado carácter del régimen norcoreano para entender la naturaleza de la amenaza nuclear que podría suponer para Estados Unidos y nuestros aliados", subrayó Trump, quien aseguró que responderá ante el régimen de Kim Jong-un con una "presión máxima".
En esa parte del discurso sobre política exterior, Trump aprovechó para presumir de haber impuesto "duras sanciones" a "las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela".
Sin embargo, el presidente evitó hablar de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, por la que miembros de su campaña están siendo investigados, pero sí mencionó a Rusia y China para calificar a estos países de "rivales" por desafiar los intereses y valores de Estados Unidos.
Al abordar sus prioridades legislativas, Trump pidió al Congreso que apruebe su plan para reconstruir las infraestructuras del país, que requerirá una inversión de 1,5 billones de dólares.
"Estados Unidos es un país de constructores. Construimos el Empire State Bulding (de Nueva York) en solo un año. ¿No es una vergüenza que ahora pueda llevar hasta diez años conseguir el permiso para una simple carretera?", se preguntó el presidente.
Durante buena parte de su intervención ante el Congreso, Trump alardeó del "éxito extraordinario" de su primer año en la Casa Blanca con récords en los mercados bursátiles, niveles cercanos al pleno empleo y la aprobación el pasado diciembre de su reforma fiscal, la mayor en tres décadas en EEUU.
"Tal y como prometí al pueblo estadounidense desde este podio hace once meses, he conseguido aprobar la mayor reforma de impuestos de la historia de EEUU", se felicitó Trump.
El gobernante, además, se refirió a los tratados comerciales de EEUU y prometió que la "era de sometimiento económico" ha terminado.
"EEUU también ha pasado página tras décadas de injustos acuerdos comerciales que sacrificaban nuestra prosperidad y enviaban fuera nuestras compañías, trabajos y riqueza", dijo Trump, quien evitó hablar específicamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que negocia actualmente con México y Canadá.
Trump interrumpió su discurso en varias ocasiones para mencionar a las 18 personas a las que había invitado al Congreso y, entre las que estaban los padres del turista estadounidense fallecido tras ser retenido en Corea del Norte, Otto Warmbier.
Su homenaje resultó uno de los momentos más conmovedores de la noche.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL