Mundo

Trump ordena al Pentágono atacar a los carteles de la droga

Según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, el alto mando militar estadounidense ya habría comenzado a elaborar planes sobre cómo llevar a cabo estas acciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría firmado una orden secreta instruyendo al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra los carteles del narcotráfico en América Latina, según informó este viernes The New York Times, citando a fuentes familiarizadas con la decisión.

De acuerdo con el diario neoyorquino, se trataría de la medida más agresiva adoptada hasta el momento por la Administración de Trump contra estas organizaciones, catalogadas por Washington como grupos terroristas desde enero pasado.

La orden presidencial proporcionaría una base legal para que las Fuerzas Armadas estadounidenses lleven a cabo operaciones militares directas y unilaterales en territorio extranjero contra los carteles.

Según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, el alto mando militar estadounidense ya habría comenzado a elaborar planes sobre cómo llevar a cabo estas acciones.

El asunto plantea serias dudas legales que el Gobierno estaría evaluando, señala el periódico, como si se consideraría un “asesinato” que las fuerzas estadounidenses mataran a civiles o presuntos delincuentes que no representaran una amenaza inminente, especialmente en operaciones no autorizadas por el Congreso.

La decisión de atacar a estos grupos se enmarcaría dentro del combate de Trump contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que según Washington es producido principalmente por los cárteles mexicanos mediante productos químicos provenientes de China y traficado a Estados Unidos, que sufre una grave crisis de muertes por sobredosis de esa sustancia.

El Gobierno de Trump designó en febrero como terroristas a los seis principales carteles mexicanos: el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Noreste, el Cartel del Golfo, Carteles Unidos y la Nueva Familia Mexicana.

También a la banda venezolana Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).
En julio pasado, agregó en la lista al Cartel de los Soles, que según Washington estaría liderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, algo que niega Caracas.

El Departamento de Justicia estadounidense elevó este jueves hasta los 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro.

Asimismo, la actual Administración ha intensificado los vuelos secretos de drones sobre México para rastrear laboratorios de fentanilo, un programa que inició durante el anterior Gobierno de Joe Biden, pero esos operativos tienen prohibido el uso de la fuerza letal, recuerda el New York Times.

 

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha mostrado abierta a cooperar en materia de seguridad con Estados Unidos, pero insiste en el respeto a la soberanía territorial de su país.
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Curazao hace historia y deja a Ecuador contra las cuerdas

Mundo Llega a Suiza la delegación iraní para primera ronda de negociaciones de paz

Nacional Avanza construcción del nuevo puente vehicular de El Polvorín, Colón

Sucesos Cae sujeto que usaba doble identidad para mandar droga a otros países

Mundo Juez envía a juicio a la esposa del presidente de gobierno español

Nacional Puente colgante del río Zaratí cae y aísla el área de Oajaca Abajo

Sucesos Buscan a alias 'Moi Mosquito' por homicidio agravado en San Miguelito

Nacional Caso IFARHU: Declaran causa compleja investigación contra exdirector Meneses

Nacional Panamá supera las 150 mil vacunas contra el sarampión en el 2026

Mundo Candidato Roberto Sánchez pedirá anular votación de peruanos en el extranjero

Deportes Brasil recupera a Neymar: Ancelotti confirma que podrá jugar ante Escocia

Sucesos Capturan a joven de 19 años por homicidio en Guna Nega

Mundo Cinco heridos en unos presuntos ataques antimusulmanes en Edimburgo

Deportes Países Bajos golea 5-1 a Suecia y Gakpo marca el gol 100 del Mundial

Nacional Inversión de carriles en Sabanitas y Nuevo Colón por trabajos viales

Nacional Minsa saca del mercado desodorante por contener sustancia prohibida

Show Delyanne Arjona relata cómo fue deportada por accidente en su viaje al Mundial

Mundo Colombianos sabrán en una hora quién será su nuevo gobernante

Mundo Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz por ataques de Israel en Líbano

Mundo Hizbulá acusa a Israel de violar hasta en 180 ocasiones la tregua en el Líbano

Nacional Defensoría advierte riesgo para estatus de Coiba ante reapertura de penal

Nacional Hito médico: Realizan primera revascularización endovascular en Colón

Nacional Congreso Anfictiónico: 200 años del legado de Bolívar en Panamá

Nacional Piden reparación urgente de puentes peatonales de San Juan en Colón

Nacional Mantiene vigilancia en puntos de entrada de productos al país

Sucesos Ataque con drones en Mar Negro deja un muerto en buque con bandera panameña

Sucesos Sherk declarado culpable por homicidio de funcionario judicial en Colón

Deportes Paraguay resiste medio partido con 10 hombres y vence 1-0 a Turquía

Nacional Ataque con dron deja un muerto en buque de bandera panameña en el Mar Negro

Nacional ¡Chuzo! Caja de Seguro Social obliga a taxistas y buseros a cotizar