Mundo

Un atentado causa una matanza en Bagdad

Las explosiones se produjeron de forma casi simultánea y fueron llevadas a cabo por dos terroristas suicidas pertrechados con cinturones explosivos, según una fuente de la Policía iraquí.

Al menos 36 personas murieron hoy y otras 91 resultaron heridas en un doble atentado en Bagdad, el más grave desde que el Gobierno iraquí anunció la victoria en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) el pasado diciembre.

El atentado, el más sangriento en la capital iraquí desde febrero de 2017, tuvo como blanco un grupo de desempleados que se concentraba a primera hora de la mañana en la céntrica plaza Al Tayarán (La Aviación) para buscar trabajo temporal.

De momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría del atentado, aunque el EI se ha atribuido la gran mayoría de los ataques de esta naturaleza cometidos en el país en los últimos tres años.

Las explosiones se produjeron de forma casi simultánea y fueron llevadas a cabo por dos terroristas suicidas pertrechados con cinturones explosivos, según una fuente de la Policía iraquí.

Los terroristas detonaron las cargas que llevaban encima de forma secuencial, al lado del grupo de hombres que, como cada mañana, esperaban la llegada de empleadores que ofrecen trabajo temporal, generalmente en obras de la construcción en la región de la capital.

La plaza Tayarán ha sido blanco de atentados terroristas en otras ocasiones, en especial en la época de violencia sectaria que se desató en el país en 2006, ya que es un lugar frecuentado sobre todo por chiíes, aunque también por suníes.

Las víctimas mortales son obreros y civiles que pasaban por casualidad por la plaza, pero entre los heridos sí hay varios policías, según la fuente.

Un herido leve llamado Mohamed Abdelamir, profesor de 34 años, que se encontraba desayunando en un restaurante popular de la plaza Tayarán en el momento del atentado, relató a Efe la secuencia de los hechos.

LEE TAMBIÉN: Muere Dolores O'Riordan, cantante del grupo irlandés The Cranberries

La primera explosión se produjo alrededor de las 07.20 hora local (04.20 GMT) y entonces Abdelamir salió del restaurante en medio de una gran nube de humo y polvo y de los gritos de los heridos.

En ese momento se produjo una segunda explosión, que derribó al profesor causándole heridas leves.

"Vi cadáveres desperdigados por todas partes y mucha sangre en el suelo. Y lloré por esta gente humilde que salió de casa para proveer un bocado para sus niños", comentó.

Después del ataque, las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar e impusieron un cordón policial, con el fin de evitar otros posibles atentados, mientras las ambulancias evacuaron los cadáveres y a los heridos a hospitales de Bagdad.

Este es el segundo atentado en tres días en la capital iraquí, después del ocurrido el sábado, en el que tres personas murieron y otras diez resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la zona Al Kademiya, en el norte de la urbe.

Tras el atentado de hoy, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se reunió con los comandantes militares y de inteligencia en la sede de la comandancia de Operaciones de Bagdad, según informó el Gobierno.

En esa reunión, Abadi dio instrucciones para que se persiga a las células terroristas durmientes del EI y se las castigue por el atentado, a la vez que ordenó que se extremen las medidas de protección a los ciudadanos.

Abadi anunció la victoria contra el EI el pasado 9 de diciembre, poniendo fin a una guerra que ha durado tres años, después de que las tropas gubernamentales arrebatasen a los yihadistas los últimos reductos de territorio que controlaban en el desierto de la zona de la frontera siria.

A pesar de ese anuncio, el EI ha continuado cometiendo atentados y ataques armados casi a diario en territorio iraquí, en especial en Bagdad y sus alrededores.

Según cifras de la oficina local de la ONU, en Bagdad murieron 24 civiles y otros 98 resultaron heridos en ataques terroristas el pasado diciembre, cifras que superan un tercio del total de víctimas de ataques terroristas perpetrados en todo el país en ese periodo.

El número de atentados y de víctimas ha descendido de forma palpable en los últimos meses coincidiendo con la pérdida de los últimos bastiones de los yihadistas, que en 2014 llegaron a controlar casi la mitad del territorio del país.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación

Show Jacky Guzmán recuerda a su madre a seis años de su muerte

Mundo El papa León XIV inicia en Uruguay su gira por Latinoamérica

Show Chichí Peralta: la inteligencia artificial abre paso a la mediocridad musical

Nacional EE.UU. se pronuncia sobre situación en Paraguay y pide respetar la democracia

Show Maluma recorrerá más de 60 ciudades con su 'Loco X Volver World Tour'

Nacional Vía hacia El Valle de Antón alcanza 97% de avance tras deslizamiento

Sucesos Sobrevivir al filo: El trauma invisible tras un ataque

Nacional CSS otorga prórroga de pagos sin recargos a empresas afectadas por el sismo

Show ¡Impotente! Larissa Riquelme, "la novia del Mundial", llora por sus ahorros

Mundo Presidente de Paraguay no acude al Senado y delega a sus abogados

Nacional Mulino estima $1.5 millones para reparar daños por lluvias en Boquete

Nacional Panamá ocupa el segundo lugar en ranking mundial de sonrisas

Sucesos Mujer indígena lucha por su vida tras brutal ataque a puñaladas

Sucesos Entre lágrimas y honores: despiden agente policial que murió en accidente

Mundo EE.UU. expresa su solidaridad con Paraguay y llama a mantener la paz

Show El FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Mundo Cae alias Kenken, peligroso líder pandillero de Haití, tras fuerte operativo

Sucesos Ocho muertos y un país en vilo: noviembre inicia con una racha de violencia

Insólitas ¡Escándalo en Brasil! Alcalde le cae a hospital y atrapa a médicos en romance

Show Muere Janosch, autor alemán de libros infantiles como ¡Qué bonito es Panamá!

Nacional Mides anuncia último pago del año: 189 mil personas recibirán el beneficio

Nacional El Sesteadero celebra 107 años de historia y orgullo santeño

Show Delany presume que coincidió con Messi en un evento familiar

Nacional Terremoto los dejó sin casa y ahora el fuego los dejó sin nada

Show Vanessa Calviño frena a los criticones que llamaron «el abuelito» a su pareja

Sucesos Decomisan viagra sin registro y cigarros de contrabando en San Felipe

Nacional 1xBet triunfa en los SiGMA World Awards 2026 en Roma

Nacional Instrumentadores quirúrgicos llevan a la Corte el convenio entre Udelas y CSS

Show ¡Insólito y repudiable! Agreden con un celular a Mon Laferte en pleno show

Show Isabella Ladera en el ojo del huracán tras un reto viral con su hija Mía

Sucesos Rayo fulmina a trabajador y hiere a otro en Boquete

Nacional ¡Ojo con las estafas! Usan el nombre de la Lotería para ofrecer premios falsos

Show Yina Calderón prende las redes y dice que Sech no pega una canción hace rato

Nacional Chilavert le responde a Mulino: “Preocúpese por la paz social de Panamá”

Nacional Lluvias seguirán hoy: Sinaproc advierte sobre crecidas y deslizamientos

Show Don Omar alista gran anuncio de shows en vivo y menciona a Panamá

Mundo ¡A patadas! Expulsan a excandidato a presidente en Paraguay de protestas

Mundo Presidente de Paraguay le pide al Senado 72 horas para defenderse

Nacional ¿Jengibre con limón o sancocho? Así combaten los panameños el resfriado

Show ¡Pura destreza! Las batuteras y guaripolas se roban el show en los desfiles

Mundo EE.UU. acusa de narcotráfico dos políticos de Ecuador

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto