Vacaciones presidenciales
Las playas de Hawái o Bahía, los agrestes paisajes de la Patagonia, residencias campestres con historia o el despacho presidencial, así son de variados los gustos de
Las playas de Hawái o Bahía, los agrestes paisajes de la Patagonia, residencias campestres con historia o el despacho presidencial, así son de variados los gustos de los presidentes americanos a la hora de elegir dónde pasar las fiestas.
Hay quienes nunca descansan o al menos si lo hacen, no lo dicen, pero otros mandatarios americanos, como los de EE.UU., Argentina, Brasil y Uruguay, no se avergüenzan de mostrar que, como el resto de los mortales, necesitan descansar al finalizar el año.
Uno de los primeros en decir adiós fue este año el más poderoso de los presidentes del continente, Barack Obama, quien partió con su familia hacia Hawái el 21 de diciembre en busca de “sueño y sol”.
Obama, quien nació en esas islas del Pacífico, viajó con su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y sus perros Bo y Sunny, para pasar dos semanas en una mansión en primera línea de costa que alquilaron en la localidad de Kaliua.
En Cuba se desconoce cuándo y dónde toma sus vacaciones el presidente Raúl Castro, cuya agenda personal no es pública como tampoco lo era la de su antecesor y hermano mayor, Fidel Castro. Aunque aún no hay confirmación oficial, se espera que el general Castro esté el próximo 1 de enero en Santiago de Cuba, donde, según anunció ante la Asamblea Nacional la semana pasada, se celebrará el 55 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.
Como aquellos revolucionarios que el 1 de enero de 1959, mientras muchos celebraban el cambio de año, echaron del poder a Fulgencio Batista, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro, siguen al pie del cañón en plenas fiestas navideñas, según los portavoces oficiales.
La brasileña Dilma Rousseff también aprovechará dependencias propiedad del Estado para unas vacaciones que comenzó ayer y concluirán el 5 de enero, durante las cuales mantendrá un “contacto permanente” con el equipo de Gobierno, según sus portavoces.