728x90 b756

Vaticano: Secretos y escándalos

Por: Nigeria -

La filtración de documentos confidenciales ha causado un daño severo a la imagen del Vaticano. Desde que el 25 de enero apareció el primer documento confidencial de la Santa Sede en un programa de la televisión italiana, no ha cesado la publicación de comprometedores informes reservados y cartas destinadas al papa Benedicto XVI.

Este escándalo ha sido bautizado con el nombre de 'Vatileaks', en alusión a las famosas revelaciones de documentos reservados de la diplomacia estadounidense (Wikileaks).

Deslealtad

Nada de esto habría sido posible sin la traición de uno de los hombres más cercanos al papa: su mayordomo, Paolo Gabriele, arrestado el 23 de mayo por robar varios de los papeles que pasaban por la mesa de Benedicto XVI. Y aunque de momento no hay otros acusados, nadie cree que el mayordomo haya actuado en solitario.

Las hipótesis sobre motivaciones profundas de este asunto son múltiples, pero predomina la idea de que hay un fuerte conflicto entre dos facciones de la curia romana. "La mayoría en el próximo cónclave es lo que está realmente en juego", escribió el diario La Stampa.

Y un supuesto 'cercano' a los 'topos' entrevistado por el diario romano La Repubblica puso a circular la versión de que las filtraciones no son para dañar al papa, sino para protegerlo a él y a la Iglesia de la supuesta corrupción existente dentro de la Santa Sede.

Entre la información confidencial que ha salido a la luz figura también que la banda terrorista ETA pidió al Vaticano a principios de 2011 enviar a su nunciatura en Madrid a varios de sus miembros para concordar con la Iglesia el anuncio del fin de su actividad armada, pero el cardenal Tarcisio Bertone lo rechazó, tras hablar con el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

También se filtraron documentos sobre las confesiones del secretario de Marcial Maciel y el encubrimiento de que gozó en el Vaticano el sacerdote mexicano fundador de los Legionarios de Cristo castigado por Benedicto XVI por pederasta.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.