728x90 b756

Vicepresidente de Zimbabue herido de gravedad durante explosión

El mandatario de Zimbabue acababa de bajar del escenario cuando explotó el artefacto en ese mismo lugar, salió ileso, pero dos personas murieron y 49 resultaron heridas.
Una vista general muestra la escena del escenario principal después del estallido de una presunta bomba en una reunión dirigida por el presidente Emmerson Mnangagwa, en el White City Stadium en Bulawayo, Zimbabwe, el 23 de junio de 2018. EFE

Una vista general muestra la escena del escenario principal después del estallido de una presunta bomba en una reunión dirigida por el presidente Emmerson Mnangagwa, en el White City Stadium en Bulawayo, Zimbabwe, el 23 de junio de 2018. EFE

Por: Harare / EFE -

Uno de los dos vicepresidentes de Zimbabue, Kembo Mohadi, resultó "gravemente herido" en la explosión del pasado sábado en un mitin, aunque se "está recuperando" tras ser trasladado a Sudáfrica, según el presidente del país, Emmerson Mnangagwa, citado hoy por el diario estatal Herald.

El presidente reveló asimismo que también fue trasladada a Sudáfrica la ministra de Medio Ambiente, Aguas y Clma, Oppah Muchinguri-Kashiri, que es además presidenta de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).
Muchinguri-Kashir fue operada tras ser alcanzada por metralla en su pecho y, según el Herald, "también se está recuperando".
"Supongo que sabréis de los eventos del sábado, cuando me tiraron una granada de mano. Pero me veis aquí y eso significa que está bien. Fue un incidente menor, vamos a seguir adelante con las elecciones", garantizó Mnangagwa en una rueda de prensa celebrada ayer en el palacio presidencial tanzano durante su visita a ese país.
El pasado sábado, un artefacto explotó durante un mitin electoral de Mnangagwa en un estadio de Bulawayo (suroeste), segunda ciudad más grande del país.
El mandatario, que acababa de bajar del escenario cuando explotó el artefacto en ese mismo lugar, salió ileso, pero dos personas (miembros de las fuerzas de seguridad) murieron y 49 resultaron heridas.

LEE TAMBIÉN: Matanza en Maryland

"No se permitirá nunca a estos mercaderes de la muerte tener éxito ni mucho menos, frenar la marcha de la democracia, la recuperación económica y el progreso nacional que merece nuestro pueblo", subrayó Mnangagwa en una carta publicada esta semana como homenaje a los dos fallecidos.
El ataque se produjo poco más de un mes antes de las elecciones generales, previstas para el próximo 30 de julio.
Estos comicios son los primeros, desde la independencia de Zimbabue del Reino Unido en 1980, en los que no se postula como candidato el expresidente Robert Mugabe, de 94 años, quien vive recluido en su mansión de Harare desde el golpe militar que le desalojó del poder en noviembre pasado.
Unos 5,5 millones electores registrados, de una población total de trece millones, están llamados a votar en la votación, en la que también se elegirán a los representantes parlamentarios y municipales.
El Gobierno de Mnangagwa ha prometido unas elecciones libres e imparciales, frente a las acusaciones de violencia, corrupción e intimidación que empañaron los comicios celebrados con Mugabe en el poder.
Las elecciones de Zimbabue serán supervisadas, entre otros, por observadores europeos, algo inédito desde 2002, cuando el Ejecutivo de Mugabe expulsó al jefe de la misión electoral de la Unión Europea (UE).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.