728x90 b756

Wall Street baja a media sesión y el Dow Jones pierde un 1,58%

La sesión comenzó en terreno positivo que parecía se iba a mantener en el resto de la jornada, pero poco después empezó a tener un comportamiento irregular.
Agentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York durante el inicio de la jornada, en Nueva York (Estados Unidos) hoy, 9 de febrero de 2018. EFE

Agentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York durante el inicio de la jornada, en Nueva York (Estados Unidos) hoy, 9 de febrero de 2018. EFE

Por: Nueva York / EFE -

Wall Street se mantenía anclado en terreno negativo a media sesión, con un descenso del 1,58 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, retrocediendo desde los avances que se había anotado al comienzo de la jornada.
En el ecuador de la sesión, el Dow Jones perdía 376,21 puntos, hasta 23.484,25 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 1,43 % o 37,00 puntos, hasta 2.544,00 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los principales grupos tecnológicos, perdía un 1,93 % o 130,03 puntos, hasta 6.647,12 unidades.
A media sesión sólo avanzaba un sector, el de empresas de servicios públicos (+0,13 %), mientras que los retrocesos mayores los tenían el energético (-2,43 %), el de bienes de consumo cíclico (-2,08 %) y el industrial (-1,65 %).
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, sólo avanzaban dos, Nike (+1,12 %) y Johnson & Johnson (+0,62 %).
Los retrocesos mayores dentro de ese grupo los tenían Boeing (-2,92 %), la cadena de bricolaje Home Depot (-2,75 %) y la cadena minorista Walmart (-2,61 %).
La sesión comenzó en terreno positivo que parecía se iba a mantener en el resto de la jornada, pero poco después empezó a tener un comportamiento irregular y dos horas después del inicio de las operaciones demostró tener una clara apuesta por las ventas.
En el peor momento de la jornada, el Dow Jones llegó a perder 407 puntos, todavía lejos de los 1.033 que cedió al cierre del jueves, de los 1.175 del lunes pasado y de los 666 del viernes de la semana pasada.
En los niveles actuales, si se confirma la tendencia en la que entró antes de la media sesión, el Dow Jones puede cerrar la semana con el peor resultado semanal desde octubre de 2008.
La jornada se estaba registrando con gran volatilidad, que había aumentado a media sesión respecto a los niveles de la víspera.

LEE TAMBIÉN: América busca en Lima compromisos anticorrupción para Cumbre de las Américas

Los principales indicadores estaban entrando y saliendo hoy del nivel de corrección, una definición técnica que tiene en cuenta un descenso igual o superior al 10 % desde los últimos récords, en este caso anotados el pasado 26 de enero.
Aun así, teniendo en cuenta los últimos retrocesos, el Dow Jones se situaba en los niveles de mediados de noviembre pasado, pero con una caída muy pronunciada desde la más reciente marcas históricas.
El impulso al alza inicial estuvo motivado, entre otras noticias, por el acuerdo logrado esta madrugada en el Congreso para extender el presupuesto federal hasta marzo y reabrir la Administración de Donald Trump que estuvo vigente desde la medianoche anterior.
Pero luego pesaron las razones que han generado las pérdidas bursátiles desde el viernes pasado, fundamentalmente las preocupaciones sobre el alza en las tasas de interés y un crecimiento de la inflación.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 59,12 dólares el barril, por debajo de la barrera de los 60 dólares por primera vez desde el 28 de diciembre pasado.
Además, el oro, refugio en momentos de incertidumbres, subía hasta 1.320,6 dólares la onza; la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,82 %, en niveles de hace cuatro años, y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,2221 dólares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.