Nacional

20 expresidentes cuestionan intentos de fregar candidatura de Mulino

Mulino, de 64 años, fue ministro de Seguridad en el gobierno de Ricardo Martinelli. Durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega fue uno de los líderes de la Cruzada Civilista y tras la invasión estadounidense fue vicecanciller y canciller del presidente Guillermo Endara.

Una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), cuestionaron la judicialización de la política en Panamá que busca afectar la candidatura presidencial del opositor José Raúl Mulino.

El foro internacional destaca su preocupación por la tendencia a restringir la participación política con la demanda la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la candidatura de Mulino, luego de esta ser admitida por el Tribunal Electoral.

IDEA, que inauguró sus actividades el 9 de abril de 2015 y tiene su sede en el estado de La Florida, destaca que respetuosos de la autonomía de independencia de la Justicia en los países en los que rige la democracia y el Estado de Derecho, ven "con honda preocupación la tendencia a impedir o restringir el derecho a la participación política en algunos países de la región y el ejercicio, al efecto, de presiones políticas indebidas sobre la Administración de Justicia".

Esta carta lleva la firma de Vicente Fox (México), Mauricio Macri (Argentina), Lenin Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia) y Álvaro Uribe (Colombia), Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), Rafael Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Guillermo Lasso (Ecuador).

Completan las firmas Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

En su comunicado, IDEA recordó que según el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), "el ejercicio efectivo de los derechos políticos constituye un fin en sí mismo y, a la vez, un medio fundamental que las sociedades democráticas tienen para garantizar los demás derechos humanos … y que sus titulares, es decir, los ciudadanos, no sólo deben gozar de derechos, sino también de “oportunidades”; lo que “implica la obligación de garantizar con medidas positivas que toda persona que formalmente sea titular de derechos políticos tenga la oportunidad real para ejercerlos".

Mulino, de 64 años, fue ministro de Seguridad en el gobierno de Ricardo Martinelli. Durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega fue uno de los líderes de la Cruzada Civilista y tras la invasión estadounidense fue vicecanciller y canciller del presidente Guillermo Endara.

Por su parte, el excandidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro dijo que el pueblo es el que debe decidir y no la maleantería política. Es una vergüenza internacional que a cuatro semanas de las elecciones generales, algunos irresponsables todavía se presten para oscuros juegos de recámara, a fin de impedir que sea el pueblo quien defina con su voto el próximo Presidente de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa