$228 millones en bonos y bolsas por 3 meses

$228 millones en bonos y bolsas por 3 meses

$228 millones en bonos y bolsas por 3 meses

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Bonos mensuales de $80 y bolsas de comida de $20, sería la respuesta del Plan Panamá Solidario para paliar la crisis generada por el coronavirus. La segunda fase iniciará el 13 de abril, según reveló la Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción.

Se pretende beneficiar a 1.3 millones de familias, distribuidas de la siguiente manera: 550 mil familias recibirán bonos y 800 mil familias recibirán bolsas alimentos.

Las bolsas de comida estarán destinadas para las áreas rurales donde serán entregadas cada 15 días; y en las comarcas una vez al mes, debido a que en muchos de los lugares de difícil acceso se requiere de un tiempo importante para poder llegar.

Los bonos tendrán un valor de 80 balboas al mes. Serán 4 bonos de 20 dólares, las familias deben firmas que recibieron completo el bono de 80 balboas a fin de dar seguimiento a la distribución de esta ayuda social.

Es decir en bonos se destinarán $44 millones mensuales y en bolsas de alimentos $32 millones para un total en conjunto de $60 millones. Si la crisis dura tres meses, el desembolso sería de $228 millones.

“Este programa de Panamá Solidario busca aliviar la situación de las familias que fundamentalmente han perdido su empleo o también se encuentran en el área de la informalidad y que día a día salían a buscar su sustento para sus hogares”, señaló la ministra Concepción.

Sobre el coronavirus, el Ministerio de Salud se explicó que Panamá alcanza los 1,988 contagios. Hay 1,680 en aislamiento domiciliario (331 de ellos en hoteles), otros 241 están hospitalizados (163 en sala y 78 en cuidados intensivos), y trece se han recuperado.

Se han realizado 9,699 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 7,647 han sido negativas y 2,052 positivas, incluyendo primeras y segundas muestras, es decir el 21.2%.

Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa, señaló que el mayor número de casos se encuentra entre el rango de personas de 20 a 59 años. Mientras que el 72% de las defunciones corresponden a mayores de 60 años (con 39 muertes).

El intensivista Julio Sandoval explicó que la pandemia tiene comportamiento que esperaban con 12% de pacientes hospitalizados con 3.9% en intensivos con una mortalidad arriba del 50%.

Alegó que aparte de los 500 respiradores pulmonares que hay en hospitales públicos y privados se esperan 100 del hospital modular y otros 600 que está comprando el gobierno,

Las autoridades de Salud alegan que no haberse aplicado la cuarentena, hoy tendrían 1,400 casos adicionales sobrecargando los servicios hospitalarios.

El director del Seguro Social, Enrique Lau volvió a repetir que ya escasean los aparatos para cuidados intensivos...lo mejor es quedarse en casa, sino tendremos muchos muertos.

Las regiones más afectadas siguen siendo Panamá Metro (880), Panamá Oeste (442), San Miguelito (222) y Panamá Norte (163).

También se informó que los pagos a los jubilados y pensionados que cobran por estafeta de correo, se estarán haciendo los lunes miércoles y jueves de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

La Caja de Seguro analiza la posibilidad de utilizar un crucero con 1,700 camas que estará anclado en un puerto del Pacífico para atender pacientes.

En cuanto a seguridad, en las últimas horas se han retenido a 689 persona por incumplir con la cuarentena absoluta y a 102 taxistas que salieron en horario y día no correspondido.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.