238 personas en espera de un riñón

Desde 1990 a la fecha han realizado un total de 801 trasplantes exitosos, de los cuales 746, han sido renales, 53 hepáticos y 2 de corazón
Están llamando a los pacientes para indicarles la nueva fecha en que serán atendidos. / Archivo

Están llamando a los pacientes para indicarles la nueva fecha en que serán atendidos. / Archivo

Por: Aneldo Arosemena / Crítica -

La Caja de Seguro Social (CSS) informó que en estos momentos, 238 personas aparecen en lista para trasplante de riñón, en espera de donante, En tanto que para hígado 8 y de corazón 1.

La Institución, informó que desde 1990 a la fecha han realizado un total de 801 trasplantes exitosos, de los cuales 746, han sido renales, 53 hepáticos y 2 de corazón, tanto de donantes vivos como fallecidos. Anualmente se efectúa un promedio de 30 trasplantes.

LEE TAMBIEN: Atacan con varillas y palos a unidades del Sinaproc

Igualmente, señalaron que según las cifras que manejan de manera preliminar, va en aumento los pacientes afectados por estas dolencias y trastornos siendo el renal, el de mayor prevalencia dentro de la sociedad.

Según dio a conocer la Dra. Elvia Muñoz, Coordinadora Nacional de Trasplantes de la CSS, la donación y el trasplante no implican ningún costo. Para los pacientes no asegurados, en el caso de trasplante renal, los costos de hospitalización y cirugías se cubren bajo un convenio entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la CSS.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.