30 muertos y 1,081 contagios

30 muertos y 1,081 contagios

30 muertos y 1,081 contagios

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las muertes por coronavirus aumentaron a 30. Hay 1,081 contagiados de los cuales 969 están en aislamiento domiciliario, 123 hospitalizados en sala, 50 en cuidados intensivos.

La jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, dijo que el mayor número de casos se encuentra entre el rango de personas de 20 a 59 años con un total de 915 casos. El 70% de las defunciones corresponden a mayores de 60 años. A la fecha se han realizado 6,944 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 5,763 han sido negativas.

Ayer casi no hubo conferencia, salvo una pregunta, el resto fueron mensajes de funcionarios incluyendo del mandatario Laurentino Cortizo, quien desde en centro de acopio de Atlapa, volvió a pedir la ayuda de Dios para los tiempos de guerra que durarán muchos meses.

Cotizo reveló que hay varios frentes, uno de ellos es para el Día Después del coronavirus, donde está el ministro Héctor Alexander, José Alejandro Rojas, el ex vicepresidente Samuel Lewis Navarro, empresarios, gremios y trabajadores. En esa área se contemplan 106 medidas económicas.

Ya hay 27 medidas que fueron tomadas, hay otras 50 en evaluación para los próximos 45 días y 19 proyectos para cuando salgamos de esta guerra.

Respecto a las decisiones desde el punto de vista sanitario, Cortizo dijo que son tomadas en base a evidencias y no a caprichos. "No estamos para prometer lo que no se puede cumplir, no estamos para estar improvisando, estamos para sobrevivir. Le preguntó a la población ¿qué es lo complicado de entender la importancia de quedarse en casa...reflexionen...es para salvar vidas".

A pesar que sus funcionarios pregonaron hasta el cansancio que no era necesario usar mascarillas protectoras, el presidente alegó que "cuando podamos usemos mascarillas".

Sobre la llegada de la época lluviosa , Cortizo indicó que se espera que muchos se resfríen y esto se confundirá con coronavirus, por eso se dispuso comprar pruebas y ya está por llegar un primer embarque con 1 millón 500 mil pruebas para el tema de la influenza y de ahí tomar la decisión de avanzar con el tema de las vacunas.

Además adelantó que la próxima semana, todos los funcionarios, a excepción de los de salud, bomberos, educadores, Fuerza Pública, que devengan de $1,000 hacia arriba aportarán al Fondo Solidario de Panamá.

En cuanto al frente de asistencia social, explicó que el Plan Panamá Solidario busca beneficiar a un millón de personas con este programa, en la compra de alimentos y medicamentos", indicó Cortizo.

Las bolsas de comidas serán para áreas vulnerables, el Panamá rural agrícola y en ciertas zonas de la capital.

El gobernante anunció además que habrá una moratoria en los compromisos de pagos bancarios por tres meses: abril, mayo y junio; en las tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, préstamos de autos y préstamos personales.

Reiteró que "no habrá cortes de electricidad, cortes de gua, teléfono, de internet" e instó a quienes puedan pagar a que lo hagan de forma solidaria.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.