3,200 afectados por embalse de río Indio
Unas 3,200 personas serían afectadas por el proyecto del embalse de Río Indio, que se debe ejecutar en un período de seis años, pero el Canal de Panamá está consciente de para poder tener una solución de largo plazo, tiene que atender primero las necesidades comunitarias y si eso no se resuelve, no puedes ejecutar el proyecto, indicó el administrador de la vía acuática Ricaurte Vásquez, administrador de la vía acuática.
"Son 2,500 personas aproximadamente y posiblemente otras 700, hay que hablar con todas estas personas para entender cuáles son sus aspiraciones, porque no todo el mundo tiene la misma aspiración”, dijo Vásquez en "Debate Abierto"
El embalse sería un lago del tamaño del lago Alhajuela en superficie, pero tiene en volumetría prácticamente la misma capacidad del lago Gatún, va a ser más mucho más profundo... y desde el punto de vista de ingeniería, esta era la mejor opción, añadió el funcionario.
Vásquez explicó que el embalse de Bayano tiene características diferentes y trasladar el agua de Bayano es una distancia mucho mayor para traerla al lago...estamos hablando de 100 km o más contra menos de 10 km.
Además explicó que habrá terrenos donde posiblemente los estudios de desarrollo y preferencias de los moradores van a indicar que estas son las áreas donde prefieren estar, pero no es cambiar una iglesia por una iglesia, una casa por una casa... es desarrollar comunidades sostenibles a largo plazo, donde las personas tengan una mejor calidad de vida.